Conferencia nacional de migración, oportunidad para sumar esfuerzos y capacidades institucionales

Nacional

La suma de esfuerzos y capacidades institucionales permitirá garantizar los derechos humanos de las personas migrantes en su paso o estancia en México, aseguró la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, al clausurar hoy en la Ciudad de México la Conferencia Nacional de Migración (CNM).

En presencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, de mujeres y hombres que operan la política migratoria en los 32 estados del país, Piedra Ibarra reconoció el trabajo del INM e hizo un llamado a los integrantes de la CNM para salvaguardar a los migrantes.

La CNDH, precisó, hace un respetuoso exhorto a los integrantes de la CNM para coordinar esfuerzos y brindar justicia, seguridad, integridad y salud a las personas migrantes, sobre todo en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Durante la declaratoria de clausura, la titular de la CNDH comentó que los trabajos realizados -el 25, 26 y 27 de agosto- en la CNM “permitieron conocer avances y retos del Estado mexicano hacia una migración segura, ordenada y regular, bajo los principios de seguridad compartida y humana, así como el respeto a los derechos humanos”.

La CNDH, agregó, celebra que se hayan abordado avances y retos en materia del delito que coloca a las personas en movilidad en especial situación de vulnerabilidad sobre todo en casos de secuestro, trata o explotación. “De manera particular, un grupo que es de nuestro mayor interés y preocupación es el de las niñas, niños y adolescentes en contexto de migración”, agregó.

Al respecto, el titular del INM Francisco Garduño, en su calidad de presidente de la CNM, resaltó que no puede haber Estado moderno sin derechos humanos, y refrendó su disposición para que la conferencia se mantenga como un espacio para articular los esfuerzos interinstitucionales por una política migratoria de vanguardia, de respeto y, sobre todo, la salvaguarda a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad en el país.

De igual forma, el comisionado del INM agradeció la asistencia y participación de las autoridades y los representantes de las diversas instancias internacionales porque con su presencia y voz se avanza en el análisis y evaluación de las acciones del INM, a fin de fortalecer las tareas y objetivos por una migración segura, ordenada y regular.

Demandó de los titulares de las 32 oficinas de representación del INM en el país, mantener su entrega y vocación a favor de las mujeres y de los hombres, de las niñas, niños y adolescentes y grupos en condición de vulnerabilidad en contexto de movilidad, sin menoscabo de su origen, raza, credo, condición política, social o económica.