Conferencia Magistral de Mariana Enriquez, actividad final del primer Diplomado en Escritura Creativa y Crítica Literaria

Cultura
  • Se dictaron 7 conferencias, 15 talleres y 15 cursos, siendo 25 las personas seleccionadas para esta primera edición.
  • Mariana Enriquez es parte de la llamada “Nueva narrativa Argentina”, con gran popularidad por sus cuentos y novelas del género de terror.

Con el ánimo de ofrecer un espacio destinado específicamente para quienes desean formarse como escritoras y escritores, la Escuela de Escritura de la UNAM, ofreció entre sus actividades iniciales en 2021, el Diplomado en Escritura Creativa y Crítica Literaria. Programa que vinculó la literatura con la ciencia, la filosofía, las artes visuales, la música, el psicoanálisis, la tecnología y el deporte.

Para concretar el final de esta primera generación de este Diplomado, la autora argentina Mariana Enriquez ofrecerá una conferencia magistral el miércoles 24 de agosto a las 18 h a través del perfil de Facebook de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM. El titulo de su participación es: América Latina vive, grita, escribe: las nuevas generaciones, sus estéticas, sus influencias. Cómo se escribe en la incertidumbre y la desigualdad: la diversidad como síntoma.

Enriquez es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y practica también la docencia. Es autora de las novelas Cómo desaparecer completamente (2004)Bajar es lo peor (1995)Éste es el mar (2017) y Nuestra parte de noche (2019), por la que obtuvo el Premio Herralde de Novela ese mismo año, el Premio Celsius en la Semana Negra de Gijón y el Premio de la Crítica en España. También ha publicado libros de relatos, como Los peligros de fumar en la cama (2009) y Las cosas que perdimos en el fuego (2016) —publicada en veinte países y merecedora del Premio Ciutat de Barcelona a Mejor Obra en Lengua Castellana—, y obras de no ficción, como Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios (2013), coeditado en México por Literatura UNAM y Ediciones Antílope, y La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (2014). Mariana está inscrita dentro del grupo de la llamada “Nueva Narrativa Argentina” y tiene una gran popularidad a través de sus cuentos y novelas dentro del género de terror.

Numeralia del 1er Diplomado en Escritura Creativa y Crítica Literaria:

– Se recibieron 252 postulaciones de distintos estados de la República Mexicana y también de Colombia, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Bolivia, de personas de distintas edades, actividades y profesiones.

– 25 fueron las personas seleccionadas.

– Se dictaron 8 conferencias magistrales impartidas por Gabriela Wiener, Jesús Ramírez-Bermúdez, María Paz Amaro, María Baranda, Elsa Cross, Mónica Nepote, MaríaFernanda Ampuero y Mariana Enriquez, quien estará a cargo de la conferencia de cierre.

– Fueron 15 los talleres impartidos por escritores como Julián Herbert, Leonardo Padura, Alberto Chimal, Rosa Beltrán, Ana García Bergua y Jimena Eme Vázquez.

– Se celebraron 15 cursos impartidos por ponentes como Jorge Volpi, Benito Taibo, Claudin, Domingo, Pedro Ángel Palou y Carlos Gershenson.

– Fueron 6 las charlas impartidas por las escritoras Leila Guerriero, Elisa Díaz Castelo, Liliana Weinberg, Socorro Venegas, Daniela Tarazona y el escritor Koulsy Lamko.