Conferencia inaugural de Ana Merino del 2do Diplomado de Escritura Creativa y Crítica Literaria de la Escuela de Escritura UNAM

• El diplomado mantiene su interdisciplinariedad, brindando las herramientas básicas de la creación y la crítica literaria, además del contacto con las diversas áreas del conocimiento presentes en la UNAM
  • La autora Ana Merino recibió el Premio Nadal 2020 por su novela El mapa de los afectos
  • Se realizará el lunes 8 de agosto a las 18 h, a través de Facebook

Después de que la primera generación del Diplomado en Escritura Creativa y Crítica Literaria de Escuela de Escritura de la UNAM, finalizó actividades propiamente, se recibieron a través de correo electrónico poco más de ciento setenta solicitudes de personas interesadas en participar en la segunda edición de dicho diplomado. Éste dará inicio con la estupenda conferencia magistral de la escritora Ana Merino (Madrid, España 1971).

La transmisión se llevará a cabo en el perfil de Facebook de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura (https://www.facebook.com/literatura.unam), el próximo lunes 8 de agosto a las 18 horas, tiempo de la Ciudad de México

El tema de la conferencia es: Creatividad sin límites: el compromiso literario y el multitallerismo. Ana Merino es catedrática de Escritura Creativa y Estudios Culturales en la Universidad de Iowa, EUA, donde fundó en 2011 la maestría de escritura creativa en español, la cual dirigió hasta diciembre de 2018. Merino ha sido también ganadora del Premio Nadal 2020 por la novela: El mapa de los afectos, publicada por editorial Planeta. Entre su obra también se encuentran ocho poemarios; el primero de ellos bajo el nombre de Preparativos para un viaje, publicado en 1995 y el más reciente Salvamento de hormigas, publicado este mismo año de 2022.

Ana Merino es autora también de la novela juvenil El hombre de los dos corazones (2009) y las obras de teatro, Amor: muy frágil (2013),  Las decepciones (2014), La redención (2016) y la pieza teatral de corte infantil Salvemos al elefante (2017). Además, ha escrito numerosos artículos académicos sobre cómics y novela gráfica. Junto con esto, ha comisariado seis exposiciones sobre cómic y ha editado varios volúmenes. Ha sido columnista para el diario El País. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Teatro Riverside de Iowa, EUA.

Esta segunda edición del Diplomado en Escritura Creativa y Crítica Literaria de la Escuela de Escritura UNAM, mantiene su carácter interdisciplinario que brinda a los participantes, no solo las herramientas básicas de la creación y la crítica literaria, sino que emplea también el contacto con las diversas áreas del conocimiento presentes en la Universidad para ofrecer un programa con un enfoque altamente competitivo y novedoso.

Cabe señalar que cada módulo del diplomado, inicia con la Conferencia Magistral de alguna figura destacada en el terreno de las letras, la academia y el conocimiento literario en sus muy diversos géneros. Estas transmisiones son completamente libres y para todo público, a través del perfil de Facebook de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM.