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sábado, septiembre 26, 2020

CONDUSEF atiende 1,854 controversias presentadas en Tlaxcala durante el periodo enero-agosto de 2019

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Tlaxcala en el periodo enero-agosto de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Durante los primeros ocho meses de 2019, la Comisión Nacional llevó a cabo 1,854 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un crecimiento de 19.1% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 82.6% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida la CONDUSEF con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en Tlaxcala durante 2019, el 12.8% fueron presentadas por personas adultas mayores, prácticamente la misma participación que en el mismo periodo de 2018, en donde representaron el 11.8%.

En un sólo municipio de este Estado: Tlaxcala (de un total de 59 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 25% de las controversias.

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En el municipio de Tlaxcala, las personas adultas mayores presentaron 56 controversias en 2019, lo que significó el 24% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 significaron el 21%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 43% del total de los  asuntos,  con 797 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 20% (366 asuntos).

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En cuanto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 43.1% respecto a 2018 (240 asuntos más), mientras que en las aseguradoras disminuyeron los asuntos presentados en 10.3% (42 asuntos menos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México (Buró de Crédito), Bancomer, Metlife México y Banco Mercantil del Norte;  destacando que Metlife México presentó una disminución de 22.6% en relación al mismo periodo de 2018.

Por su parte, HSBC México tuvo un incremento de 186.8%, Banco Mercantil del Norte de 80.5% y Banamex de 91.7%, respecto al mismo periodo de 2018. El incremento en estas instituciones se focalizó principalmente en la cuenta de nómina con la causa Cargos no reconocidos en la cuenta.

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En relación a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 116.7% que mostró Banamex, al pasar de 18 asuntos en 2018 a 39 en 2019; por su parte, Financiera Maestra (SOFOM E.N.R.) tuvo un incremento de 128.6%, pasando de 7 asuntos en 2018 a 16 en 2019.

Respecto a los productos más reclamados en el Estado de Tlaxcala, fueron el Reporte de Crédito Especial, el Seguro de Vida Individual y la Tarjeta de Crédito, que en conjunto representaron el 42% del total de las reclamaciones.

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Los productos por los cuales reclamaron más las personas adultas mayores, fueron el Crédito de Nómina, la Tarjeta de Crédito y el Reporte de Crédito Especial, los cuales representaron el 54% del total de sus reclamaciones.

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Finalmente, los motivos principales por los cuales se presentaron las controversias en el estado de Tlaxcala fueron: la Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 231 asuntos, Cargos no reconocidos en la cuenta con 225 y Consumos no reconocidos con 183 asuntos, que en conjunto representaron el 34% del total. Cabe mencionar que los Cargos no reconocidos en la cuenta, mostraron un incremento de 188% respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 78 asuntos a 225.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.