Condena OEA represión en Nicaragua; urge a restablecer el diálogo

Internacional

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifiesta su preocupación y condena ante los últimos hechos de represión y detención de manifestantes reportados en Nicaragua.

El asedio y hostigamiento a los familiares de presos políticos en la iglesia de San Miguel de Masaya resulta un acto flagrante de vulneración de los derechos de las personas que se expresan pacíficamente por la libertad de sus familiares.

Del mismo modo, la Secretaría General de la OEA rechaza por improcedente, abusiva y arbitraria la detención de al menos 13 personas que se encontraban apoyando a los familiares de presos y reclama su inmediata liberación. Es especialmente lamentable que estás personas hayan sido detenidas a pesar de encontrarse bajo la protección de la Iglesia Católica, una entidad reconocida por todos los actores políticos en Nicaragua.

La Secretaría General de la OEA continúa siguiendo atentamente la situación en Nicaragua y reitera la necesidad del restablecimiento de las libertades civiles y políticas, la paz, la justicia y la reinstitucionalizacón democrática en el país. Hechos como los acaecidos representan un retroceso en los avances logrados recientemente en Nicaragua, y reafirman la necesidad de restablecer un marco de diálogo entre los distintos sectores de la sociedad a los efectos de evitar el progresivo deterioro del clima de convivencia social y de las normas democráticas.