Close
Una manera distinta de leer...

Concretan México y Belice acuerdos de colaboración técnica y científica en materia agropecuaria

​El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro de Investigación e Innovación (Central Farm) de Belice firmaron un memorándum de entendimiento en investigación agropecuaria.

​El acuerdo es resultado del encuentro bilateral sostenido por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en julio de este año en Chetumal, Quintana Roo, con el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas de Belice, José Abelardo Mai.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmó un memorándum de entendimiento en investigación agropecuaria con el Centro de Investigación e Innovación (Central Farm) de Belice, el cual permitirá realizar actividades de colaboración técnica y científica entre ambos países.

A través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) la dependencia federal y el organismo beliceño compartirán metodologías y tecnologías que permitan realizar diagnósticos del potencial y la productividad de diversos cultivos de interés en Belice y ofrecerá un beneficio mutuo a productores y consumidores de ambos países.

Este acuerdo es resultado del encuentro bilateral que sostuvo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el pasado 8 de julio en Chetumal, Quintana Roo, con el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas de Belice, José Abelardo Mai.

Se enmarca también en la estrategia del Gobierno de México de fortalecer y estrechar lazos de amistad con naciones de Centroamérica, como lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que, en el caso de Belice, se refrendó en la reciente visita a nuestro país por parte del primer ministro John Briceño, en septiembre pasado.

En este marco, en representación del secretario Villalobos Arámbula, la coordinadora general de Asuntos Internacionales de Agricultura, Lourdes Cruz Trinidad, atendió la visita de alto nivel que una misión beliceña realizó la semana pasada por la ciudad de Mérida, Yucatán, para identificar acciones específicas de cooperación técnica, capacitación y facilitación comercial en materia agropecuaria y agroalimentaria.

Belice es la nación centroamericana con la que más se ha fortalecido la relación agroalimentaria y representa un área de oportunidad para la cooperación y el comercio, en beneficio principalmente de los productos de pequeña escala, al brindarles herramientas, políticas y bienes públicos para que se integren con éxito a las cadenas productivas, destacó Cruz Trinidad.

El recorrido con la delegación beliceña, al frente del ministro José Abelardo Mai, incluyó el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la empresa de biotecnología VBS Biotec.

Además, comprendió visitas de campo con el objetivo de visitar cultivos de soya, guanábana y pitahaya y pláticas con especialistas del sector cocotero, productos de interés para Belice, resaltó la Secretaría de Agricultura.

En las reuniones, se abordó el interés mutuo de crear un programa de coinversión de alto rendimiento de soya, que podría abastecer a la zona de la península de Yucatán, que para Belice representa una de sus acciones prioritarias para diversificar su agricultura en la zona norte y para México significa identificar fuentes alternas de abastecimiento de granos para el mercado interno.

En la gira de trabajo participaron el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, el director general del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y representantes de Agricultura en Yucatán y de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, así como investigadores.

scroll to top