Concreta INEEA octavo convenio con municipios

Estatal

CUERNAVACA, Mor.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) Morelos ha logrado establecer ocho convenios de coordinación con municipios, con los que se busca unir fuerzas y combatir el rezago educativo en todo el estado, afirmó la titular del organismo, Grethel Streber.
Al celebrar el último de estos acuerdos, el cual se signó con el ayuntamiento de Atlatlahucan, la directora del INEEA precisó que esta suma de esfuerzos impulsará las acciones dirigidas a personas mayores de 15 años que no cuenten con educación primaria y secundaria y que tengan la voluntad de concluirlas.
Detalló que en este municipio, ubicado en los Altos de Morelos, existen casi seis mil 300 personas de dicho rango de edad que se encuentran en condición de rezago educativo, de las cuales 717 presentan analfabetismo, dos mil 186 no cuentan con primaria, y tres mil 376 no concluyeron la secundaria.
Grethel Streber reconoció y agradeció la apertura del alcalde, Calixto Urbano, para fortalecer la labor que el instituto realiza en esta demarcación, con el objetivo de atender a quienes acuden a las unidades operativas a aprender a leer, escribir o estudiar su educación primaria o secundaria.
Asimismo, como en cada municipio donde se ha ejecutado el Convenio de Coordinación para el Desarrollo de los Programas de Educación para Adultos, se invitó a obtener el distintivo “Institución Libre de Rezago Educativo”, con la incorporación del personal del ayuntamiento que necesite iniciar o concluir la educación básica.
Además de Atlatlahucan, hasta el momento el INEEA Morelos ha establecido acuerdos con Temixco, Puente de Ixtla, Zacatepec, Huitzilac, Ocuituco, Emiliano Zapata y Yecapixtla.
También, se han concretado alianzas con el mismo fin con las universidades Politécnica de Morelos (Upemor) y Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ); el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE); la organización Ave Fénix; y el Centro Penitenciario Federal Femenil (CEPEFE) número 16.
Por su parte, el alcalde celebró la firma del convenio y reitero el compromiso de beneficiar, a través de los programas del INEEA, a la población que por alguna circunstancia no tuvieron la oportunidad de estudiar, con opciones para retomar sus estudios, superarse y con ello, tener mayores oportunidades en la vida.
Ambos funcionarios reiteraron su disposición para colaborar de manera económica, técnica y operativa para cumplir con las metas propuestas en el convenio, así como para establecer la comisión que se encargará de planear, evaluar y supervisar el desarrollo del programa de trabajo.
El acuerdo establece que el ayuntamiento difundirá los servicios gratuitos del INEEA entre la población, a través de las delegaciones y ayudantías; facilitará bibliotecas y espacios para instalar unidades operativas, plazas comunitarias y sedes de aplicación y consolidará las que se encuentran operando.
Mientras que el organismo educativo coordinará la labor educativa, proporcionará capacitación y asesoría técnico-pedagógica, exámenes, certificados de estudio, así como libros y materiales.
Actualmente para atender la demanda de educación para adultos en Atlatlahucan se cuenta con una plaza comunitaria y 14 círculos de estudio, instalados en colonias y poblados; son operados por la Delegación Regional 02 Yautepec del INEEA.