La Comisión de Asuntos Frontera Sur clausuró sus trabajos en reunión, a través de plataforma digital, en la que se destacó la importancia de continuar la labor en favor de la zona sur de México.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM), quien presidió la reunión, consideró que “el trabajo debe seguir, debido a que los retos son cada vez mayores y porque México lo necesita”.

Reconoció al equipo de apoyo de la Comisión, así como de la secretaría técnica.

Por su parte, la diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) resaltó el esfuerzo de las y los integrantes, porque se trabajó para cerrar la brecha de desigualdad que persiste en la zona sur, aunque, dijo, aún hay muchos temas por resolver.

Previamente, se aprobó el Informe Final de la Comisión (octubre 2018-julio 2021), el cual menciona que esta instancia realizó sus actividades de manera ininterrumpida en diversos temas como salud, migración, medio ambiente, y mostró su compromiso con el trabajo legislativo, de opinión e investigación.

El documento destaca que se reforzaron los lazos de amistad y colaboración con diversas autoridades federales, estatales, organismos públicos, académicos, ambientalistas, migrantes y pueblos originarios; para ello, se realizaron 19 reuniones para que en un diálogo respetuoso se intercambiaran puntos de vista y se concretaran acuerdos en favor de las y los habitantes de la frontera sur de nuestro país.

Informa que se realizaron seis foros “Legislativos-Académicos de la Frontera Sur: El Tren Maya” en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México y Yucatán, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Las y los diputados de la Comisión recorrieron los estados fronterizos para mantener comunicación y coordinación estrecha con las autoridades locales, y trabajaron en conjunto con los centros de estudios de la Cámara de Diputadas y Diputados, realizando análisis e investigaciones sobre el impacto de las políticas fiscales en la frontera sur.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) comentó que en la construcción de la 4T se afianzó el compromiso de sentar las bases para el proyecto transformador del Ejecutivo, mismo que fue importante en los proyectos para el sur-sureste, como el Tren Maya. “Este informe final da cuenta de reuniones y foros con autoridades, sectores académicos, sociales, migrantes y grupos originarios, y el Tren Maya, un proyecto central de estos tres años”.

A su vez, de Morena, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez resaltó que se han logrado avances parciales, pero falta mucho por hacer. Pidió a las autoridades competentes poner atención a los municipios fronterizos del sur, pues hay temas sobre seguridad que deben atenderse.

Artículo anteriorFuncionó el 99% de altavoces durante el primer simulacro por sismo de 2021 en realiza en la Ciudad de México
Artículo siguienteIrma Eréndira no debe quedar en la impunidad, incumplió la ley: PRD