Concluyen registro 52 personas aspirantes para ocupar titularidad de la UEC para el periodo 2023-2027

Política
  • Comisión informa que el 11 de octubre se determinará la terna que se propondrá al Pleno

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), informó que 52 personas aspirantes (17 mujeres y 35 hombres) y una organización civil concluyeron el registro para participar en el proceso de renovación de la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para el periodo 2023-2027.

Indicó que del viernes 22 de septiembre al domingo 1 de octubre, se registraron 62 personas aspirantes (21 mujeres y 41 hombres) y una organización de la sociedad, de las cuales, concluyeron el registro 52 personas (17 mujeres y 35 hombres) y una organización civil.

Detalló que los días 4, 5 y 6 de octubre se realizará la revisión y análisis de las 30 personas que recibieron la prevención, las cuales tienen hasta hoy 3 de octubre para cumplir con los requisitos.

Además, mañana 4 de octubre, la Junta Directiva de la Comisión se reunirá para determinar la logística y metodología de las entrevistas a los aspirantes, mismas que se realizarán los días 9 y 10 de octubre.

Angulo Briceño subrayó que, a más tardar el 6 de octubre, la instancia emitirá un acuerdo para pronunciarse sobre su idoneidad, así como la fecha, lugar y hora de las entrevistas para su evaluación.

El 11 de octubre se determinará la terna de personas aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para el periodo 2023-2027, y proponerla al Pleno de la Cámara de Diputados.

Relató que se busca una metodología que evite suspicacia al momento de la evaluación, pues el órgano necesita especialistas y técnicos para llevar a cabo el proceso de apoyo a la Comisión de Vigilancia, a fin de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dé resultados en materia de fiscalización.

Participación de diputadas y diputados

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN) se pronunció porque las entrevistas, más allá del currículum y los requisitos establecidos en la ley, tengan una evaluación técnica, a efecto de que él o la titular del UEC cuente una amplia capacidad y experiencia.

Por Morena, la diputada Lidia Pérez Bárcenas se refirió a un oficio del anterior titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), David Villanueva Lomelí, sobre su decisión de no participar en el proceso de renovación que realiza la Comisión.

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) mencionó que resulta improcedente el escrito, por lo que “no tendríamos por qué darle lectura”.

Raymundo Atanacio Luna, también de Morena, expresó que la información es pública y se pueda leer el oficio, “aunque sea extemporáneo, pues el grupo parlamentario de Morena ha sido serio en la rendición de cuentas”.