Al concluir los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, agradeció a todas y a todos los diputados “por este exitoso y muy productivo periodo legislativo”.

Destacó que a pesar de las diferencias que han habido, prevaleció la política y la construcción de acuerdos. “Mi reconocimiento especial para todos los coordinadores parlamentarios de los distintos grupos”.

Durante este periodo, resaltó que se aprobaron las reformas constitucionales relativas a la revocación de mandato y consulta popular; para prohibir la condonación de impuestos y fortalecer el tema de remuneraciones de los altos funcionarios.

Además, leyes muy importantes como la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; la reforma para combatir la facturación falsa; la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Ley de Austeridad Republicana y el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas.

Asimismo, las leyes secundarias en materia educativa; la Ley de Amnistía; la norma para congelar y bloquear cuentas; el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos para el 2020.

“Ante todo, a pesar de las diferencias políticas, somos un grupo de mexicanos y mexicanas que tienen el privilegio de representar al pueblo de México y todos, estoy seguro, lo hacemos de la mejor manera y con el mejor de los deseos, buscando desde nuestro corazón el bienestar de nuestro país”, finalizó.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que en este periodo se aprobaron 89 dictámenes; sin embargo, pidió ser autocríticos. “Nos hace falta humildad, prudencia, inclusión y sensibilidad, ya que lo que llevamos en la piel es a México y el anhelo de todas y todos los mexicanos que esperan más resultados de todos nosotros, por lo que los exhorto a lograr mayores entendimientos, porque en el fondo es más lo que une que lo que separa”.

El diputado René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, destacó el compromiso de todos a sumar esfuerzos para enfrentar los retos y buscar mejores condiciones de vida para los mexicanos en 2020. Que sea la reflexión y el diálogo la base que construyan los acuerdos que requiere México, porque la buena política se hace con generosidad. Deseó salud y armonía en estas fiestas decembrinas.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que no se aprobó ninguna ley que perjudique a las y los mexicanos y, que a pesar de las diferencias, se ha ido avanzando en el propósito de la revolución pacífica y se está inscribiendo en las reformas constitucionales y reformas a leyes secundarias.

En tanto, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, expresó que su bancada siempre respaldará todo trabajo que abone al fortalecimiento de las instituciones mexicanas, poderes de la Unión, entidades y municipios. Celebró los acuerdos construidos en el periodo legislativo, e hizo votos para que la construcción democrática incluya a todos los mexicanos.

De Encuentro Social su coordinador, el diputado Jorge Argüelles Victorero, afirmó que no titubearon en hacer lo socialmente correcto para garantizar servicios de salud universal y educación a los más vulnerables. El próximo año, apoyaremos reformas en materia electoral, seguridad y justicia. “Somos conscientes de las turbulencias financieras, por lo que tomaremos medidas que hagan justicia a los marginados”.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, reconoció a la actual y la anterior Mesa Directiva, que en este año condujeron las labores de la Asamblea, así como a la Jucopo y cada uno de los integrantes de los grupos parlamentarios, además del personal de apoyo que hacen posible realizar el trabajo legislativo. “Con pasión y coraje hemos venido a discutir los temas que son o consideramos los más importantes para el país”.

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, reconoció a todas y todos los legisladores por el trabajo realizado por su intensidad y productividad. Añadió que su fracción política impulsó la agenda del Presidente de la República; no obstante, resaltó que es necesario crear una agenda incluyente que se enfoque en las niñas, niños y jóvenes; así como en el campo; es decir, que sea plural y en la que todos trabajen.