Principal Cultura Concluyen en La Tallera dos exposiciones colectivas de arte contemporáneo en diálogo...

Concluyen en La Tallera dos exposiciones colectivas de arte contemporáneo en diálogo con la obra de Siqueiros

48
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Presentadas por La Tallera, en Cuernavaca, Morelos, las exposiciones colectivas de arte contemporáneo Fin del futuro y Pequeños gestos concluirán su periodo de exhibición el domingo 1 de marzo, luego de tres meses de su inauguración.Fin del futuro brinda un panorama de visiones del ahora según la perspectiva de 18 artistas contemporáneos de 10 países (Alemania, Austria, Chipre, Egipto, Francia, Kazajistán, México, Reino Unido, Rumania y Suiza), a través de un amplio espectro de medios: fotografía, video, instalación, instalación sonora, collage, dibujo, pintura, escultura, textiles y performance.
La postura de estos creadores es distinta a la de los proyectos de repercusión política de las vanguardias artísticas del siglo XX. Mientras éstas concebían al futuro como algo que se podía edificar, las propuestas de los artistas participantes en La Tallera se desarrollan en contextos de incertidumbre política, ambiental y tecnológica, que dificultan imaginar escenarios sobre el futuro.
Este fue el planteamiento central hecho por el suizo Adrian Notz, curador de la exposición, quien participó en 2018 en el Programa de Residencias Internacionales de La Tallera, una de las dos sedes de Proyecto Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Para conversar con los públicos sobre el contraste entre la postura siqueiriana y la de los creadores contemporáneos reunidos en Fin del futuro, el curador de La Tallera, Silverio Orduña impartió el 29 de enero la conferencia No hay futuro (no hay más ruta), en la cual hizo un recorrido por los planteamientos modernistas del artista mexicano contenidos en algunos de sus ensayos y manifiestos. Frente a estas posturas, Orduña se refirió a las prácticas de creadores contemporáneos que desmantelan, critican, desvían, reciclan o anulan las cualidades del arte moderno.
La Tallera lleva a cabo esta exposición como parte de su vocación de centro de producción, presentación y pensamiento de arte contemporáneo, en este caso internacional, así como de vincular la práctica artística y el ideario político de David Alfaro Siqueiros con las prácticas y posturas políticas del presente.
Inaugurada también el 23 de noviembre de 2019, Pequeños gestos incorpora una selección de fotografías realizadas por Siqueiros, como registro de representaciones corporales y perspectivas que empleó para sus composiciones de murales y de caballete. Dichas imágenes pertenecen a la Colección Proyecto Siqueiros.
Al trasladar estas microcoreografías a sus murales, el artista las transformó completamente para crear discursos políticos de una gran complejidad, vinculados con las narrativas del progreso modernista y la identidad nacional, apuntó Silverio Orduña, curador de la muestra.
Pequeños gestos está conformada también por esculturas, fotografías, dibujos e instalaciones de siete artistas contemporáneos de diferentes generaciones que viven, trabajan o se han formado en Morelos: Fernanda Araujo, Alejandro Equihua, Yazú Escapa, Magali Lara, Edgar Ortega, Perla Ramos y Jay Vélez. Las obras reunidas tienen en común el uso de materiales de construcción y la sencillez formal, misma que caracteriza a las fotografías producidas por Siqueiros.
Esta exposición colectiva busca ahondar en la historia del arte de Morelos, darle visibilidad y vincularla con los ámbitos nacional e internacional. Para abundar en las estrategias contenidas en cada una de las piezas de Pequeños gestos, Fernanda Araujo y Edgar Ortega compartirán en la charla-recorrido Equilibrio y resistencia sus ideas en torno al objeto escultórico y a la investigación de los materiales en sus prácticas artísticas. La última actividad de esta muestra se llevará a cabo el miércoles 26 de febrero a las 17:00 horas en La Tallera. El acceso será gratuito.