Concluye UNAM proceso de auscultación para elegir rector

Nacional

En el marco del proceso para nombrar a la persona titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027, la Junta de Gobierno informa que del 21 de agosto al 9 de octubre del presente año:

  1. Realizó una extensa e inédita auscultación a la comunidad universitaria. El proceso incluyó 21 reuniones tanto de manera presencial como en formato híbrido, con diversos cuerpos colegiados en los que hay representantes electos de la UNAM. Los objetivos fueron identificar y conocer la situación actual de nuestra Universidad, así como los diversos desafíos que enfrenta.
  2. Llevó a cabo reuniones presenciales de auscultación en las cuales se recibieron 1,266 grupos de las distintas entidades académicas y dependencias universitarias. El objetivo fue conocer sus opiniones sobre las y los aspirantes a la Rectoría, sus programas de trabajo y su visión sobre el presente y futuro de nuestra Universidad. Dichos encuentros se llevaron a cabo con plena apertura y libertad. Adicionalmente se recogieron 1,812 participaciones remitidas por escrito física y digitalmente.
  3. Realizó visitas a las cinco Facultades de Estudios Superiores: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los campi universitarios ubicados en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán. Este ejercicio también incluyó videoconferencias con universitarios de C.U., de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la República Mexicana, y de las sedes de la UNAM en el extranjero.
  4. Hasta el día de hoy, se han recibido 26,288 opiniones personales y de grupos de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

La Junta de Gobierno agradece la participación de las y los académicos, estudiantes, trabajadores, egresados y personas de la sociedad interesadas en este proceso. Reconocemos también, la realización de múltiples foros en donde las y los aspirantes presentaron sus proyectos de trabajo y entablaron un diálogo respetuoso e incluyente con la comunidad universitaria.