Concluye última etapa de instalación de comisiones y comités del Congreso CDMX

Metrópoli

Con un acto protocolario, quedaron instaladas las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social; Atención Especial a Victimas y Agenda 20-30, con  lo que concluyó la instalación de 45 comisiones y 6 comités  del Congreso capitalino, que trabajarán en el estudio, análisis y tareas legislativa en esta II Legislatura.

Las diputadas y diputados integrantes de cada una de las comisiones, asumieron el compromiso de trabajar con transparencia y a favor de la ciudadanía, velando por sus intereses en un ambiente de respeto y participación democrática.

En la instalación de la Comisión de Atención Especial a Victimas, su presidente, el diputado Luis Alberto Chávez García (PAN), expresó que a través de esta comisión se buscará darle a las victimas una voz, inquiriendo en todo momento el acceso a la justicia, reparación del daño y garantía por parte del gobierno.

“Con la instalación de esta comisión queda abierta a cualquier persona que haya sido víctima, venga a externar sus necesidades y que den por seguro que les brindaremos atención, asistencia, protección y reparación integral de cualquier daño que hayan sufrido”, acotó.

La Comisión quedó conformada por el presidente, diputado Luis Alberto Chávez García (PAN); vicepresidente, diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda (MORENA); secretaria, diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas); como integrantes: el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA), la diputada Leticia Estrada Hernández (MORENA), la diputada Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN) y la diputada  Silvia Sánchez Barrios (PRI).

Por la tarde en la instalación de la Comisión de la  Agenda 20-30, el diputado Aníbal Alexandro  Cáñez Morales (PAN), expuso que la agenda 20-30 fue concebida  como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, la cual debe ser implementada por todos los países y contiene 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas que deben alcanzarse en el transcurso de los siguientes 10 años.

Refirió que los objetivos planteados son universales y afectan, desde lo local al mundo entero, con un carácter integrador e indivisible, por lo que desde el Congreso, dijo, se abrirá un espacio de reflexión en torno a las oportunidades que nos brinda esta agenda 20-30.

Comentó: “con una visión multidisciplinaria de los planes y políticas, podemos consolidar el desarrollo sostenible local, traduciendo esto en un plan estratégico que prevé un marco de acción para los productos legislativos que desde aquí se impulsen”.

La comisión quedó conformada por el presidente, diputado Aníbal Alexandro  Cáñez Morales (PAN);  vicepresidenta, diputada Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA); secretario, diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA); como integrantes el diputado  Héctor Díaz Polanco (MORENA) y la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI).

La última comisión instalada fue la de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, cuya presidenta diputada Isabela Rosales Herrera (MORENA), en su posicionamiento expuso que el derecho al trabajo consagrado en la Constitución Política, y en  los numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos, deben ser una realidad para las y los habitantes de la capital. Agregó que  estos  derechos son  dinámicos y cambiantes de acuerdo a las transformaciones y necesidades de la población.

Desde la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, dijo que  esta comisión  impulsará la creación de políticas públicas que permitan dar plena efectividad a este derecho, promoviendo mayores recursos para este rubro.

“Confiamos plenamente en que los órganos ejecutivo y legislativo, trabajaremos de la mano, para la construcción de consensos y voluntades que permitan sacar adelante los trabajos de esta comisión”, confió.

Como invitado especial participó el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, quien hizo mención que la suma de esfuerzos dará resultados, por lo que en la pluralidad se podrá encontrar mejores caminos y la posibilidad de trabajar en favor de la reactivación económica de la ciudad.

“Estoy convencido de que el tema de trabajo hoy en día se coloca como un punto fundamental y prioritario para poder generar una recuperación real de nuestra ciudad, después de salir de esta crisis de carácter sanitario; hoy la prioridad radica en la reactivación y recuperación económica y es a través de la generación de trabajo”, advirtió.

La comisión quedó conformada por la presidenta, diputada Isabela Rosales Herrera (MORENA);  vicepresidenta, diputada Leticia Estrada Hernández (MORENA);  secretaria, diputada América Alejandra Rangel Lorenzana (PAN); como integrantes la diputada Marcela Fuente Castillo (MORENA), el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (MORENA); el diputado Nazario Norberto Sánchez (MORENA); el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN); la diputada Silvia Sánchez Barrios (PRI) y el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD).