En la última jornada de la Semana de Innovación Sustentable, impulsada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), diputadas, diputados y especialistas analizaron alternativas para promover el cuidado del medio ambiente y plantearon la necesidad de que las políticas públicas incorporen el tema de sostenibilidad.

Deficiencia de tecnologías en el campo originó dependencia de semillas

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (PT) expuso que la deficiencia de nuevas tecnologías en el campo ha originado que desde hace 25 años no se registre una nueva semilla de frijol, elemento básico en la alimentación del país.

Asimismo, hoy se depende en 70 por ciento de la importación de la semilla del maíz y en 95 por ciento del frijol soya que se consume en el país, por lo que es urgente que se vea a la inversión tecnológica no como un gasto, sino como una vía para impulsar el desarrollo, ya que pueden intervenir a favor del campo y la mejora de alimentos.

Necesario, incentivar a nuevos investigadores y científicos

De Encuentro Social, el diputado Armando González Escoto, manifestó su preocupación por la falta de educación medioambiental en las universidades, y propuso favorecer la investigación aplicada y la innovación tecnológica principalmente en los temas de salud pública, prevención y combate de enfermedades, así como en el cuidado, manejo y aprovechamiento de ecosistemas.

Consideró que se debe impulsar a las nuevas generaciones de estudiantes, desde la secundaria, sobre el desarrollo, diseño y transferencia de tecnologías, e incentivar a nuevos investigadores y científicos.

Urgente, un cambio de producción y consumo

El diputado de Morena, Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, subrayó que para el combate de la crisis ambiental es primordial la innovación tecnológica; no obstante, es urgente un cambio de producción y consumo, en el que las ganancias privadas no sean el eje central, sino el bienestar social y ambiental

Añadió que desde la Cámara de Diputados se avanza en temas para el cuidado del medio ambiente, como la aprobación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, acciones para que se dejen de utilizar plaguicidas altamente tóxicos en la agricultura, y la discusión de una nueva Ley General de Aguas.  Ayer se aprobó una reforma para evitar el desperdicio de alimentos; “en todos estos asuntos la innovación tiene un papel preponderante”.

El desarrollo sostenible es un pilar para la educación superior

La directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Rodríguez Armenta, expresó que el desarrollo sostenible es un pilar para la educación superior, por lo cual no sólo se hacen huertos y paneles solares, sino también se cambian luminarias y promueven campañas de concientización sobre el cuidado de la energía y el agua.

Modificar la planeación de las ciudades

Héctor Ceballos Lascuráin, arquitecto ambientalista, afirmó que se debe modificar la planeación de las ciudades para evitar problemas como las inundaciones, que son causadas por los asentamientos irregulares. Además, recalcó que el ecoturismo es un elemento que no sólo permite el crecimiento económico de las regiones, sino la relación amigable del hombre con el medio ambiente.

Nuevos paradigmas en materia de gobernanza

En su conferencia, Carlos Humberto Gadsden Carrasco, presidente de la fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), dijo que el ISO 18091:2019 ha abierto nuevos paradigmas en materia de gobernanza que incluye nuevos enfoques que cruzan políticas públicas, calidad de gestión, tecnología de la información, transparencia y eficacia gubernamental y una participación ciudadana organizada.

Indicó que en septiembre de 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que están plasmados 17 objetivos. “Ojalá podamos tener un escenario en donde la gobernanza, gobierno, ciudadanos podamos trabajar juntos colonia por colonia, comunidad por comunidad en este país.

Agenda 2030, avance en la formulación de políticas públicas

Karina Blanco Ochoa, asesora técnica en la iniciativa Agenda 2030 de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) México, señaló que es relevante la Agenda 2030 en la política pública ya que permite avanzar en la formulación de políticas públicas y marcos normativos coherentes.

Asimismo, incidir en la reducción de brechas y diseñar estrategias claras para alcanzar metas en horizontes de tiempos definidos. “Hay espacio para que podamos pensar desde la administración pública, el Congreso, la academia, iniciativa privada y la sociedad civil, en generar marcos normativos, arreglos fiscales o políticas públicas que incorporen este enfoque de sostenibilidad”.

Mesa de análisis sobre educación

Federico Llamas, presidente del Consejo de la Universidad del Medio Ambiente (UMA), mencionó que la educación debe impulsar un futuro regenerativo, sustentable y ético, acompañando a agentes de cambio capaces de promover iniciativas que transformen los sistemas socioambientales. “La educación no sólo debe llenarte de información, sino contribuir a la evolución de la estructura cognitiva del estudiante, es decir, a la manera en que ve al mundo”.

Romina Dávila Martínez Solares, directora de Operaciones y Programas ECOCE, A.C, dijo que las aplicaciones digitales pueden ser un gran aliado para promover el cuidado del medio ambiente; por ello, presentó la plataforma educativa “Educa Verde/Eco-Reto”, la cual es gratuita y busca difundir en el nivel básico de la educación los temas de sustentabilidad, cambio climático, biodiversidad, agua y residuos.

Teresa Verthein, Government Affairs Manager de Salesforce México, enfatizó que la educación de calidad contribuye al trabajo decente y al crecimiento económico, por lo que para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 es necesario que esté acorde al acelerado desarrollo tecnológico, toda vez que se prevé que el 85 por ciento de los trabajos para la próxima década todavía no existen, pues estarán relacionados con la innovación.

Mesa de análisis sobre certificación

Carolina Zatarain Villalpando, fundadora de Maken Sustainability Agency, comentó que se debe hacer de la sostenibilidad el más grande reto y algo accesible, deseable, alcanzable para cualquier empresa especialmente para las pequeñas y medianas. “Tenemos dos opciones: seguir caminando hacia la catástrofe climática o repensar para pasar del compromiso a la acción”.

Luis Alfonso Argüelles Suárez, representante Nacional Forest Stewardship Council, indicó que con la inversión del Gobierno mexicano y del sector privado el avance del 25 por ciento de la superficie certificada en México, no es suficiente. “Necesitamos ver un consumo responsable y creo que el Gobierno  pudiera predicar con el ejemplo para ser el motor”.

El doctor Numa Pavón, líder del cuerpo académico de Ecología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló que el cambio climático es un fenómeno global con impactos locales que son diferenciados de acuerdo con características, entre otras, geográficas. “El futuro se construye con decisiones que vamos tomando y deben ser lo más conscientes para alcanzar un futuro deseable, a partir de generar investigaciones”.

Mesa de análisis sobre innovación

Manuel Benjamín Parra Castillo, director de América Solar, detalló que el país consume el 31 por ciento de energías renovables y de este total el 60 por ciento es utilizado por la industria, el 9.6 por ciento por el comercio, el 12.4 para el uso doméstico y el resto para alumbrado público. Ante ello, propuso impulsar la innovación, pues representaría un ahorro significativo en el rubro de servicios.

Miguel Ángel Huerta Gutiérrez, investigador y socio fundador TechMind, dijo que la innovación sustentable en México es un tema digno de estudio, ya que por un lado ofrece oportunidades y por el otro un reto. “Tenemos poblaciones que tienen acceso a la última tecnología del mundo, mientras que otras se ven obligadas a buscar alternativas para no sentirse tan alejados de la mínima tecnología”.