GUADALAJARA, Jal.-  Con once mesas de diálogo entre expertos y ciudadanos fue como concluyó la segunda etapa del ciclo de conferencia virtuales ¿Qué sigue para Jalisco? Este segundo bloque de actividades enfocadas en el tema de “Cultura de Paz y Justicia Social” contó con la participación de funcionarios públicos, académicos y ciudadanos que tuvieron oportunidad de dialogar, elaborar conclusiones y documentos que servirán para dar puntos de partida a la Secretaría de Participación y Planeación Ciudadana (SPPC) en la creación de políticas públicas.

Uno de los puntos en los que coincidieron todos los participantes a lo largo de estas tres actividades que se llevaron a cabo dentro de este bloque fue que la pandemia del COVID-19 había evidenciado la profunda desigualdad que se vive en Jalisco, pero además que la pandemia no afecta a las personas por igual, ya que hay grupos poblacionales que se están viendo más fuertemente afectados por esta situación.

En ese sentido para hablar de ¿Qué sigue para Jalisco? en materia de Paz y Justicia Social dijeron, es necesario comprender que la paz, es un asunto intersectorial, y que no depende solo de las instituciones de gobierno o de las instituciones encargadas de la seguridad pública, sino que es un tema que compete a todas y todos como ciudadanos.

“La Cultura de Paz y la Justicia Social, a manera de conclusión es hablar desde el respeto y ser ejemplo cuestionando nuestra propia honradez y empatía que tengamos con los demás, estos valores deben forjarse desde casa y fortalecerse en el sistema educativo, debemos estar conscientes que todos somos ciudadanos independientemente si nos encontramos en la función pública” destacaron algunos de los participantes.

Además, señalaron que esta pandemia representaba una oportunidad de cambio, sin embargo, dependía de toda la sociedad tomar la oportunidad o simplemente dejar pasar y permitir que las condiciones de desigualdad continúen, por ello invitan a todas las personas a que la construcción de la paz se practique todos los días con acciones intencionadas y premeditadas.

Por su parte la titular de la SPPC, la Maestra Margarita Sierra, destacó que los trabajos realizados durante estas actividades se convertirán en insumos que guiarán a la Secretaría que encabeza en los quehaceres para la elaboración de políticas públicas que contribuyan a disminuir las desigualdades estructurales.

El propósito de estos encuentros virtuales es crear espacios de diálogo, análisis y reflexión sobre la sociedad y gobierno que se debe de construir a partir de las experiencias, aprendizajes y retos que ha dejado la pandemia del COVID-19 en nuestro estado.

Es importante hacer mención que la próxima actividad correspondiente al último bloque de “Redes de Colaboración y Tecnología ” será encabezada por el Dr. Cristian Figueroa, quien es fundador de Tejeredes y se llevará a cabo el próximo sábado 25 de julio en punto de las 10 de la mañana a través de las redes sociales de la Secretaría y en el canal de YouTube del Gobierno de Jalisco (@JaliscoGob).

Para conocer más sobre las actividades que estarán vigentes hasta el próximo 1ro de agosto, se invita a los jaliscienses al sitio: que sigue.jalisco.gob.mx.