Concluye segunda fase del Plan de Acciones Emergentes para la Conservación de las Tortugas Marinas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y con el apoyo de autoridades federales impartieron 148 talleres en los que fueron capacitados más de tres mil 400 personas en el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP).

​No se tiene duda de que juntos, Gobierno Federal, iniciativa privada y organismos sociales del sector productivo pesquero, se logrará la recuperación de certificación para el camarón de altamar mexicano, destacó la Conapesca.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que se ha concluido con la segunda fase del Plan de Acciones Emergentes para la Conservación de las Tortugas Marinas implementado por el Gobierno de México mediante talleres dirigidos a la tripulación de barcos camaroneros sobre el buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Peces (DEP).

El Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces fue clausurado durante una reunión mixta –virtual y presencial— encabezada por los titulares de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera.

Como parte de la estrategia que se puso en marcha entre autoridades, productores e industriales de la pesca para lograr la certificación de exportación del camarón de altamar ante las autoridades de Estados Unidos se contó también con la participación de los presidentes de la Cámara Nacional de la Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacifico, Humberto Becerra Batista y Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, respectivamente, así como pescadores.

Al cierre del Programa, Almada Palafox detalló que se efectuaron 148 talleres en los que tres mil 449 personas fueron capacitadas, cifra que superó la meta inicialmente planteada de atender a manufactureros de redes, tripulación de barcos camaroneros, Oficiales Federales de Pesca y de la Secretaría de Marina, así como a personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y dirigentes de distintas cooperativas y de la industria pesquera nacional.

Expuso que no tiene duda de que juntos, Gobierno Federal, iniciativa privada y organismos sociales del sector, se logrará la recuperación de la certificación para el camarón de altamar mexicano.

Se mantienen un trabajo coordinado entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Economía para continuar con las negociaciones con Estados Unidos, donde el acompañamiento de los productores es importante para dar certidumbre al sector industrial camaronícola de altamar.

Reiteró que las autoridades estadounidenses están en la mejor disposición de regresar la certificación de exportación del camarón de altamar, y atentas al llamado que el Gobierno de México les haga para venir a verificar las embarcaciones mayores, junto con la Profepa, que en fecha próxima se dará a conocer.

La procuradora Blanca Alicia Mendoza Vera destacó la sobredemanda de participación en los talleres y el interés por utilizar correctamente los dispositivos excluidores de tortugas, en beneficio del sector.

“Esta participación es un paso que estamos dando juntos para lograr recuperar la certificación. Cuando participan y suman esfuerzos autoridades y particulares demostramos que podemos lograr grandes cosas. Rindo mi reconocimiento a quienes han estado participando y a quienes han estado impartiendo esta capacitación en diversos puntos de nuestro país”, señaló.  

Los talleres teóricos y prácticos se llevaron a cabo en nueve de los principales estados productores de camarón en ambos litorales del país y se reprodujeron en entidades como Tabasco, Veracruz y Baja California, impartidos por Oficiales Federales de Pesca a cargo de las direcciones de Inspección y Vigilancia y de Organización y Fomento de la Conapesca de cada entidad federativa.

En la clausura virtual también estuvieron presentes el director general de Inspección y Vigilancia, Gerardo Galicia Sánchez, y el director general de Planeación, Programación y Evaluación, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, entre otros integrantes del sector pesquero.

Artículo anteriorAgricultura regenerativa y diseño keyline, esquemas de agroecología que demuestran viabilidad
Artículo siguienteMéxico frente al COVID hoy 28 de julio