Concluye Sedatu rehabilitación de Casa de Cultura en Cananea, obra que recupera la memoria histórica minera

Nacional
  • Los trabajos forman parte del Plan de Justicia para Cananea y garantizan a la comunidad espacios públicos de calidad
  • En el municipio se han invertido 198 millones de pesos para la construcción de cuatro proyectos de infraestructura

CANANEA, Son.-  La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno de Sonora inauguraron la Casa de Cultura de Cananea, espacio que fue renovado al igual que su entorno urbano, para recuperar la memoria histórica de esta ciudad minera. Se invirtieron más de 63 millones de pesos (mdp) y el proyecto se realizó a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Durante su mensaje, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, recordó que esta obra que forma parte del Plan de Justicia para Cananea, abarca más de 12 mil metros cuadros y garantiza que las y los vecinos de la zona tengan espacios públicos de calidad. Cuenta con una ludoteca, salones para talleres, cafetería, teatro, biblioteca y oficinas administrativas; además, su diseño mantiene la temperatura en cualquier época del año

“Estos trabajos no serían posibles sin la coordinación de los tres órdenes de gobierno, pero ahora es responsabilidad de la comunidad cuidar y aprovecharlos para temas culturales y recreativos y que esta obra se mantenga con mucha vida”, expresó el secretario.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, destacó el valor histórico de las intervenciones realizadas por la Sedatu, ya que le dan otro rostro a Cananea y permiten a las familias disfrutar los espacios seguros y bien iluminados.

“Celebramos que esta administración haya tenido la iniciativa de enfocar acciones en el mejoramiento urbano, de agua, inclusión, incorporación de mineros al Plan de Justicia. Sin ese apoyo hubiera sido imposible para el gobierno estatal enfrentar los retos de Sonora”, subrayó el gobernador en el encuentro donde también participó el presidente municipal de Cananea, Eduardo Quiroga Jiménez.

En esta gira de trabajo, la Sedatu entregó al gobierno municipal de Cananea cuatro obras de desarrollo urbano en las que invirtió un total 198 mdp, se trata de: la rehabilitación de la Plaza Juárez, imagen urbana del corredor Benito Juárez, la Casa de Cultura y la intervención de su entorno.

Desde 2019, a través del PMU la Sedatu ha invertido más de 3 mil 600 mdp en Sonora, de los cuales 2 mil 549 mdp han sido para construir 161 obras de mejoramiento, beneficiando con ello a zonas de mayor rezago en: Agua Prieta, Cananea, Cajeme, Hermosillo, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado y los 8 Pueblos Yaquis -Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huírivis y Belem-.

En este sexenio, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se han entregado más de 7 mil 800 apoyos directos para vivienda con una inversión de mil 194 mdp en beneficio de las familias sonorenses; además de 5 mil 800 acciones de regularización de la tenencia de la tierra con el apoyo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).