Concluye la Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación que reunió a más de 10 mil personas de 24 países

De manera exitosa y con un alcance sin precedentes, concluyó la XVIII Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, realizada por primera ocasión en un formato digital e interactivo. Participaron 10,224 personas de 24 países, convirtiéndose así, en la feria más importante organizada en el PJF.

Por medio de dos salas virtuales, se llevó a cabo la presentación de libros jurídicos de impacto y especial importancia para el PJF y para la comunidad jurídica de nuestro país en la que participaron autores y coordinadores de las obras. Los ejes temáticos que se destacaron fueron la efectividad de los derechos humanos desde aproximaciones históricas o empíricas, pero también en el ejercicio profesional, el constitucionalismo en América Latina, el derecho probatorio y el derecho de daños. En las sesiones estuvieron presentes académicos extranjeros reconocidos como Samuel Moyn, Adam Chilton, Linda Greenhouse, Diego López y Roberto Gargarella y nacionales como Carmen Vázquez, Juan Antonio Cruz Parcero, Andrea Pozas Loyo y Ana Laura Magaloni. Las salas albergaron también mesas redondas y actividades culturales e infantiles.

Uno de los eventos más importantes de esta feria fue el homenaje a la labor de la jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg quien trascendió por su trabajo a favor de la igualdad de género y respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Esta edición de la feria incluyó también un programa cultural plural para escuchar en el Poder Judicial directamente de las voces de activistas, personas defensoras de derechos humanos y artistas sobre justicia y derechos. Se abordó el derecho desde el arte, la literatura y el cine documental con programación en colaboración con Ambulante, DocsMx y cineastas independientes.

El primer día, el fotógrafo Santiago Arau inauguró en la plataforma virtual de la feria su exposición fotográfica “Territorios”, alojada actualmente en San Ildefonso. Para concluir el programa, por cortesía de la organización El Día Después se proyectó la obra teatral “Voces contra el Poder”, seguida de un conversatorio con personas defensoras de derechos humanos en México con testimonios sobre desaparición forzada, el desplazamiento interno y la defensa de territorios, dentro y al margen del sistema de justicia.

A través de la plataforma web habilitada, los visitantes tuvieron acceso a 46 stands interactivos con editoriales nacionales e internacionales. Durante los cinco días en que se realizó esta feria, se registró un total de 100,582 visitas, con una afluencia promedio diaria de más de 20 mil visitantes. Esta es la primera ocasión en la historia del PJF que la Feria Internacional del Libro Jurídico se realiza en un formato virtual e interactivo, lo que permitió no solo reunir a un grupo diverso de expertos sino también llegar a más personas fuera y dentro de México.