El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas electorales correspondientes a los procesos electorales locales 2019-2020 en Coahuila e Hidalgo, cuya Jornada Electoral se celebró el pasado 18 de octubre.

Durante el proceso de fiscalización, la autoridad electoral detectó diversas faltas en los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos, candidatos y candidaturas independientes, por lo que determinó sanciones por un monto global de 26 millones de pesos en ambos estados.

Al respecto, la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, señaló que en las campañas de Coahuila se presentaron 176 informes de campaña y se reportaron ingresos por 64 millones de pesos y gastos aproximados por 63 millones.

En el caso de Coahuila, donde se renovó el Congreso Local, el INE impuso sanciones a los partidos políticos por un monto global de 9.04 millones de pesos, por diversas faltas, conforme a lo siguiente:

La Consejera Favela mencionó que, en relación con la campaña de Hidalgo, donde estuvieron en juego 84 ayuntamientos, se registraron 853 candidaturas, mismas que fueron fiscalizadas, a partir de las cuales se impusieron sanciones por 17.1 millones de pesos.

Las conductas recurrentes sancionadas, añadió Favela, son los egresos no reportados, egresos no reportado en relación con los representantes de casilla, eventos registrados de manera extemporánea o posteriores a la celebración, gastos por el uso de casas de campaña que no fueron registradas, entrega extemporánea de informe de campaña, registro de operaciones extemporáneas, rebasar el límite de pago en efectivo y registro de operaciones extemporáneas.

INE impone sanciones a independientes por irregularidades en materia de fiscalización

Asimismo, el Consejo impuso diversas sanciones por irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de las candidatas y candidatos independientes a diversos cargos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2019-2020, en los estados de Coahuila e Hidalgo.

En Hidalgo, a un total de 36 candidatos independientes que contendieron a los cargos de ayuntamiento se les acreditaron 253 sanciones, de las cuales 244 dieron lugar a multas que van de los $86.88 a los $104,169.12, así como nueve amonestaciones públicas. Las sanciones acumuladas suman un total de $1.5 millones de pesos.

Por su parte, en Coahuila se impusieron sanciones a dos candidatos independientes a diputaciones locales: a Héctor Manuel Garza Martínez,  una multa de 34 mil pesos por omitir presentar el informe de gastos de campaña, mientras que se detectaron operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización en los rubros de Gastos de Propaganda, Gastos Operativos de Campaña, Gastos de Propaganda Exhibida en Internet y Propaganda exhibida en Vía Pública y, con amonestación pública, a  Masías Menera Sierra por diversas irregularidades en materia de fiscalización.

Resuelve INE quejas en materia de fiscalización

Durante la sesión, el pleno resolvió 36 quejas sobre el origen y destino de los recursos de candidaturas independientes y partidos políticos, de las cuales seis fueron desechadas, 18 fundadas y 12 infundadas. Derivado de estas quejas se impusieron sanciones a diversos actores por un monto global de 97 mil pesos conforme a la siguiente tabla:

Posteriormente, las y los integrantes del Consejo General del INE recibieron el Informe sobre el estatus que guardan las Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el cual da cuenta de nueve quejas recibidas por el INE del 14 de abril al 20 de noviembre de 2020.

La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, destacó la importancia del informe, el cual tiene sustento en la reforma en materia de violencia política en razón de género contra las mujeres, aprobada el 13 de abril de este año.

Avanza acreditación de visitantes extranjeros para los comicios del próximo año

El INE cuenta con la confirmación de 10 representaciones acreditadas como visitantes extranjeros para los comicios del próximo año procedentes de países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú y España, quienes realizarán labores de observación y acompañamiento en la organización del proceso electoral.

De ello, da cuenta el Tercer Informe sobre las actividades relativas a la atención de las y los visitantes extranjeros interesados en conocer las modalidades del Proceso Electoral Federal y de los procesos electorales locales concurrentes 2020-2021, del periodo del 20 de octubre y hasta el 18 de noviembre de 2020, documento que fue recibido por el Consejo General.