Concluye Impulso Nafin-Tabasco con 147 empresas financiadas, con más de 337.3 mdp

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.-  Con un total de 147 créditos otorgados, por un monto general de más de 337.3 millones de pesos, concluyó el Programa Impulso Nafin + Estados Tabasco, que tiene como propósito reactivar la economía regional y conservar los empleos, informó la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC).

Indicó que el programa inició en julio de 2020, con una bolsa de 324 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 20 mdp, a fin de incentivar y apoyar a las empresas tabasqueñas.

El programa forma parte de las acciones estratégicas que impulsa el Gobierno del Estado, coordinando todos los esfuerzos necesarios a través de la SEDEC, para reactivar la economía debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y a la coyuntura económica derivada de la misma.

La dependencia explicó que, del mes de julio del año pasado a agosto de 2021, se lograron colocar los más de 337.3 millones de pesos para financiar 147 empresas de diversos rubros, permitiendo su subsistencia, al igual que los empleos que ofrecen.

Informó que en el municipio de Centro se otorgaron 120 créditos; seis en Comalcalco; cuatro en Teapa; tres en Cárdenas; dos en Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Tacotalpa; y uno para Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta y Tenosique.

El Programa Impulso Tabasco apoya a micro, pequeñas y medianas empresas con créditos desde 150 mil pesos hasta 5 millones de pesos, con seis meses de gracia para empezar a pagar su primera mensualidad.

El Gobierno del Estado apoya con 4 por ciento del subsidio, para que actualmente quede en 9 por ciento la tasa en el primer año, con reembolso en el mes 13 de la vida del crédito.

Asimismo, la dependencia señaló que, del total de recursos otorgados, 259.2 millones de pesos fueron canalizados a empresas del sector comercio y servicios, y 64.8 millones a firmas del ramo industrial.

Entre los casos de éxito, se encuentra una empresa dedicada a la actividad de ganado porcino, en la que el propietario recibió el financiamiento con el cual pudo ampliar su granja y mejorar otras áreas técnicas.

En este programa participaron las instituciones financieras Banco del Bajío, Banorte, BBVA (Bancomer), Citibanamex y Santander, en el entendido que los créditos son para capital de trabajo y adquisición de activos fijos.