Concluye etapa presencial del Centro de Mando instalado en Talpa por la Ruta del Peregrino 2022

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Con más de mil 500 atenciones brindadas durante sábado y domingo, concluyeron los trabajos presenciales del Centro de Mando instalado en Talpa de Allende para dar cobertura a los asistentes a la Ruta del Peregrino 2022.

De igual manera, durante el fin de semana se realizaron 542 recorridos de vigilancia por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno que concentraron sus esfuerzos para este evento.

Entre las atenciones más relevantes que se registraron destacan:

  • Percance vial entre dos vehículos particulares mientras circulaban sobre el kilómetro 93, en el tramo carretero Ameca-Mascota, que dejó como resultado la atención 13 personas levemente lesionadas.
  • Accidente carretero con cinco personas lesionadas entre un autobús de pasajeros y un vehículo particular sobre el tramo Ameca- Mascota, a la altura del kilómetro 98; lo que derivó en la atención médica en el lugar y el traslado hacia el hospital del municipio de Mascota.
  • Volcadura de un vehículo con 4 personas lesionadas levemente, mientras circulaba sobre la carretera federal 70, kilómetro 109, municipio de Mascota, quienes fueron atendidos en el lugar sin requerir su traslado.
  • Volcadura registrada en el tramo carretero Ameca-Guadalajara, sobre el Crucero Buena Vista y La Vega con un resultado de 13 personas lesionados en estado regular y el traslado de una persona en estado delicado hacia el hospital regional de Villa Corona.
  • Traslado médico hacia el centro de salud municipal de un masculino quien mientras transitaba la ruta del peregrino hacia la entrada del centro de Talpa de Allende presentó problemas cardiacos.

Para fortalecimiento del Centro de Mando la dirección de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 realizó la entrega de 40 equipos de radiocomunicación a personal operativo que formó parte del dispositivo, a quienes también se les capacitó con el objetivo de mantener una efectiva comunicación a través de equipos móviles que garanticen la oportuna intervención y toma de decisiones en la atención de incidentes; gracias a esto, desde zonas con difícil acceso, tramos carreteros y en zona centro se monitoreó el paso de 12,000 peregrinos entre los días sábado 16 y domingo 17 de abril.

Con el paso de los días de mayor afluencia de peregrinos, a partir del día de hoy el Centro de Mando deja de ser presencial y retoma actividades de manera virtual con el monitoreo y atención de vacacionistas que se desplazan hacia la costa del estado.

Es así como del 18 y hasta el 23 de abril se emprenderán labores de monitoreo virtual apoyados con la infraestructura de videovigilancia y recorridos por las principales rutas costeras con una radiocomunicación permanente entre dependencias de los tres niveles de Gobierno, así como a través de la línea de emergencia 9-1-1.