Concluye en la Cámara de Diputados el Primer Foro Internacional sobre Investigación Parlamentaria

Política
  • Fue organizado por la Secretaría General y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Este viernes concluyeron en la Cámara de Diputados los trabajos del Primer Foro Internacional sobre Investigación Parlamentaria, en el cual se abordaron los diferentes retos para su mejoramiento y profesionalización, a fin de hacer más efectiva la tarea de las y los legisladores e impulsar el intercambio de puntos de vista con expertos nacionales e internacionales.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), expuso que el trabajo parlamentario es el conjunto de actividades, procesos y funciones que llevan a cabo los miembros de un parlamento o congreso en el ejercicio de su labor legislativa de control, representativa y de debate político.

Consideró que ante la importancia de la institucionalización en la investigación parlamentaria es necesario establecer estructuras, normas, procedimientos y sistemas formales dentro de un parlamento o congreso, además de consolidar los cuerpos profesionales, generar información y análisis de documentos.

Indicó que las contribuciones de los cuerpos de investigación parlamentaria son el apoyo en la formulación de políticas, fortalecimiento del proceso legislativo, promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, generación de información especializada, asesoramiento en investigaciones y análisis, y legislación comparada.

Comentó que la Cámara de Diputados cuenta actualmente con 99 funcionarios integrantes del Servicio de Carrera; “en total, desde fines de 2019 en que se instaura este Servicio, a la fecha 114 personas han ingresado por concurso de manera abierta”.

Al clausurar este foro, organizado por la Secretaría General y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), el secretario de Servicios Parlamentaros de la Cámara de Diputados, Hugo Christian Rosas de León, dijo que el foro será piedra de apoyo para un proceso más complejo y que la Cámara de Diputados, como institución, se adapte a la forma en que está cambiando el sistema político y la sociedad mexicana.

La institución que no se adapta a la sociedad en la que opera, no solo está condenada a relegarse, sino a volverse cada vez más ilegítima. “Uno de los mayores males modernos es que las instituciones sean rechazadas por las sociedades a las que deben servir”, enfatizó.

Por eso, expresó, el foro ayudará a que la Cámara se adapte y en lugar de que sea rechazada por la sociedad, nos preparemos para servirle mejor “y todas y todos son parte de ese importante proceso”.

Mesa: “La investigación y el control parlamentario”

Al iniciar la jornada, Roberto Ehrman, director de Planeación, Evaluación y Normatividad en la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados de México, moderador del encuentro, indicó que el objetivo es poner sobre las mesas diversos temas que ayuden al quehacer parlamentario y que puedan ser implementados en la práctica, tanto en la asesoría, trabajo en comisiones y centros de estudios, garantizando la calidad de los trabajos de las y los legisladores.

Jaime Cárdenas Gracia, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo una reflexión sobre lo que consideró un “mal estado de control parlamentario”, durante una transición que quedó corta pues no tuvo el énfasis requerido en el ejercicio del poder. Dijo que debido a la debilidad de dichas reglas la parte orgánica y dogmática de la Constitución necesita una profunda actualización que les dé el énfasis necesario a los mecanismos de control, en especial al Legislativo.

Miguel Ángel Gonzalo Rozas, jefe de la Unidad de Coordinación y Planeación de Proyectos en el Gabinete del Secretario General del Congreso de los Diputados de España, dijo que el control parlamentario promueve la transparencia y la responsabilidad en la gestión gubernamental, cuyos procesos permiten identificar y corregir irregularidades, así como garantizar que las políticas y decisiones gubernamentales se alineen con los principios democráticos y las necesidades de la sociedad.

Vía Zoom, Etienne Bassot, director de los Servicios de Investigación Parlamentaria del Parlamento Europeo, resaltó la diversidad en partidos que conforman este organismo donde se conjuntan 27 naciones. Destacó que impulsan una reforma que les ayude a fortalecer sus actividades clave, así como la democracia. Mencionó que como cualquier parlamento hay una lucha para la obtención de datos, pero para ello se requiere que los políticos ayuden a reunir información correcta y de calidad.

Mesa: “La investigación parlamentaria y las finanzas públicas”

Ildefonso Morales Velázquez, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, explicó la labor que llevan a cabo en la búsqueda de conocimientos y aplicar los ya disponibles, así como la realización de hipótesis y su veracidad. “Día con día recibimos cantidad de solicitudes de información y de valoración de impacto presupuestario, pero estamos limitados tanto por la duración del periodo legislativo como por la urgencia del legislador; utilizamos lo que tenemos y la experiencia de investigadores y compañeros”.

Dulce Guadalupe Nájera Ortega, integrante del Servicio de Carrera, adscrita al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, señaló la importancia de que los congresos dispongan de información y análisis confiables, objetivos, imparciales y producidos con estricta metodología para tomar decisiones en la Cámara de Diputados, pero es necesario que estos conlleven y tengan un fuerte impulso en las finanzas públicas.

Scherie Nicol, asesora de la División de Gestión Pública y Presupuesto de la OCDE, manifestó que después de las crisis financieras las instituciones se fortalecen para asegurar la disciplina y sustentabilidad fiscal para el futuro. “La política fiscal es algo técnica, por lo que es importante que el púbico y los políticos comprendan qué es lo que está ocurriendo en finanzas públicas”.

Ann E. Futrell, asesora senior en la División de Análisis de Presupuesto de la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos de América, explicó el funcionamiento y las labores que realiza su área, integrada por 270 personas que son contratados solamente por competencia profesional, sin que sean puestos permanentes o afiliados a un partido; además, su director dura en el cargo únicamente cuatro años. “Somos apartidarios, lo que nos permite dar análisis objetivos, responsivos y transparentes”.

Yves Giroux, oficial de Presupuesto Parlamentario de Canadá, comentó que a finales de 1990 y principio del 2000 los gobiernos muchas veces tenían excedentes que no estaban estimados y esto llevaba a tener frustración en los miembros del Parlamento porque el hecho de que este excedente no se conocía después del año fiscal se consideraba como algo que no les daba oportunidad para tomar las mejores decisiones. “La labor del funcionario de la oficina de Presupuesto era aumentar la transparencia y asegurar la credibilidad del pronóstico fiscal del gobierno”.

Mesa “Las metodologías, los productos y la difusión de la investigación parlamentaria: casos comparados”

Adela Beatriz Santos Domínguez, del Servicio de Carrera, adscrita al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México, y moderadora de la mesa, consideró valiosa la oportunidad del intercambio de mejores herramientas a partir de la práctica internacional.

Vía plataforma digital, Fotis Fitsilis, jefe del Departamento de Documentación y Supervisión Científica del Parlamento Helénico, resaltó que a todo proyecto que les llega le realizan un análisis legal y jurídico de manera estructurada, lo cual tiene resultados respetados pues se apegan a sus creencias y se mantiene de esta forma gracias al respeto a sus leyes. “Es un enfoque básico pero muy rígido”.

Mesa “Procesos de institucionalización y profesionalización de los servicios de investigación parlamentaria”

Javier Ferrera Araujo, director de Planeación y Evaluación del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, dijo que la institucionalización y profesionalización de la investigación parlamentaria permitirán consolidar cuerpos de funcionarias y funcionarios que generen información, análisis y documentos en apoyo a las funciones parlamentarias, órganos de decisión, legisladoras, legisladores y comisiones.

El secretario general de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile, Miguel Landeros Perkic, destacó que los procesos del servicio profesional de carrera en el Congreso mexicano obedecen en gran medida a la influencia de Estados Unidos, por la cercanía que se tiene territorialmente.

A su vez, León Aceves Díaz de León, director general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, estimó importante construir un servicio de carrera que sirva a los legisladores, al Poder Legislativo y “deje de ser un querer para pasar a ser un Poder” en beneficio de todos.