Principal Nacional Concluye el Primer Torneo Nacional México Debate 2019

Concluye el Primer Torneo Nacional México Debate 2019

55
Compartir

Jóvenes comprometidos con el diálogo democrático fueron convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a participar en el Primer Torneo Nacional México Debate 2019, quienes durante cuatro jornadas debatieron sobre temas de diversas áreas del conocimiento como la economía, las artes, la filosofía, el derecho, la política y el medio ambiente; entre otros.

Al clausurar los trabajos de este Primer Torneo, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello afirmó que la consolidación de la democracia requiere que la sociedad se involucre y participe en los asuntos públicos.

“Que la ciudadanía nos cree contextos de exigencia a las autoridades, a los partidos y actores políticos, y que logremos sintonizar la cultura cívica con el perfeccionamiento de nuestros procedimientos y prácticas democráticas”, dijo.

Explicó que las personas tienden a distanciarse de la política y dejan que los asuntos públicos sean decididos por otros, como si la única responsabilidad de la ciudadanía en una democracia fuera elegir a sus gobernantes y representantes.

“Dejar de involucrarse en los asuntos públicos y dejar de reflexionar sobre las decisiones que nos afectan, disminuye los contextos de exigencia, reduce los controles sociales y, con ello, se reduce el costo de resultados ineficientes por parte de los gobiernos democráticamente electos”, apuntó.

En compañía de la Consejera y juez honoraria de la contienda, Adriana Favela Herrera; el Consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; de la presidenta de la Asociación Mexicana de Debate, Montserrat Legorreta Luna; el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), Roberto Heycher Cardiel Soto, y el secretario técnico de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, Alfredo Osorio Barrios, el Presidente del INE estableció que este torneo es una forma de reivindicar el debate informado como una buena práctica de cualquier sistema democrático.

“Representa uno de los proyectos con los que buscamos contribuir desde el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, al desarrollo de una nueva ciudadanía más dialogante, más tolerante y más participativa”.

Respeto y tolerancia son valores importantes en el diálogo democrático

La Consejera Adriana Favela destacó la composición de equipos paritarios en este certamen.

“Eso es muy relevante, es importante que las voces de las mujeres se escuchen en nuestro país”, dijo. “Estamos viviendo una etapa de cambio, una etapa donde a las mujeres por primera vez se nos reconoce que, siendo más de la mitad de la población, más de la mitad de la lista nominal de electores y siendo el grupo de población que más vota, ahora también somos tomadas en cuenta para participar en las decisiones”.

La Consejera Favela reconoció la capacidad y los argumentos de las y los participantes en el torneo.

“Vimos cómo había argumentos a favor de una propuesta y en contra, y todos fueron variados y podemos o no estar de acuerdo, pero debemos tener la atención puesta en esos argumentos y reflexionar sobre los que dice el otro, no sólo sus compañeros sino sus contrincantes. Esa escucha tolerante y respetuosa muchas veces ni siquiera se tiene en las cámaras del Poder Legislativo”.

Posteriormente, la presidenta de la Asociación Mexicana de Debate, Montserrat Legorreta Luna destacó los valores de comunidad y tolerancia, gracias a los cuales se puede llegar al acuerdo, discernir información y a partir de ello construir lo que requiere la sociedad.

Asimismo, dijo, es importante que se fomente la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión del país. “Necesitamos a más mujeres en los espacios públicos y en la toma de decisiones”, puntualizó.

Agradeció la realización de este proyecto piloto, a fin de continuar la deliberación pública y seguir construyendo espacios donde los jóvenes de primaria, secundaria, universidad y posgrado formen parte de la comunidad de un México que dialogue, participe y siga construyendo.

En la Antigua Sede del Senado de la República se llevó a cabo la final del Primer Torneo Nacional México Debate, que se realizó del 10 al 14 de octubre, conjuntamente con la Asociación Mexicana de Debate y la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, en un modelo piloto que tomó como base el formato parlamentario británico, utilizado en los torneos de debate competitivo más prestigiosos del mundo.

El primer lugar del certamen fue obtenido por Rubén Sánchez Álvarez y Mónica García Urrutia; mientras que el segundo lugar fue para el equipo compuesto por Luz Alicia Márquez Jiménez y Alexandro Prieto Salcido, ambos equipos del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Y en tercer lugar, los quipos conformados por Beatriz Ramírez Jiménez y Pavel Neikame Fong Zárate, de la Universidad de Guadalajara, así como el integrado por Ian Hiromi Castañeda Martínez, de la Universidad de Guadalajara, y Daniel Óliver Mimila Hernandez, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.