GUADALAJARA, Jal.-  La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió el fallo de la Convocatoria para la selección de Establecimientos Privados de Verificación (EPV), en total son 15 las Propuestas Técnicas que concluyeron el proceso cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.De manera inicial, se recibieron 93 solicitudes, cuyos representantes participaron en juntas aclaratorias virtuales, en las que se dio respuesta por parte de los encargados de la ejecución del Programa de Verificación Responsable (PVR), lo cual dio mayor claridad del proceso a los participantes.

Luego de esta etapa, sólo se recibieron 39 Propuestas Técnicas para la instalación y operación de Establecimientos Privados de Verificación, el resto desistió sin pasar a la siguiente etapa.

Las Propuestas Técnicas se revisaron a detalle para determinar la viabilidad de cada proyecto, tomando en cuenta la capacidad y ubicación de los espacios propuestos, así como el cumplimiento de los aspectos de imagen y del modelo arquitectónico de construcción, para ello, también se llevaron a cabo visitas de campo a la totalidad de los predios propuestos.

Cabe recordar que en esta convocatoria se están otorgando 68 líneas de verificación (66 en el Área Metropolitana de Guadalajara y 2 en el interior del Estado), mismas que se instalarán en los Establecimientos Privados de Verificación autorizados, que van desde dos hasta diez líneas por Establecimiento.

La lista de ganadores está publicada en el sitio web de la Semadet gobjal.mx/falloEPV y los Dictámenes Favorables se estarán notificando a los participantes ganadores del 28 al 31 de julio.

El PVR es prioritario para el Gobierno de Jalisco, ya que es una de las grandes apuestas para reducir la contaminación atmosférica y contribuir a hacer valer el derecho humano que tienen todas las personas a un medio ambiente sano, por lo que la conclusión de esta convocatoria es un paso importante para dar cobertura al parque vehicular del estado en materia de Verificación Responsable.

Finalmente, es importante mencionar que el PVR se encuentra activo desde el 03 de marzo de 2020, actualmente se está verificando el parque vehicular del Gobierno de Jalisco y Organismos Públicos Descentralizados (OPD).