La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó al 100% con los trabajos de mantenimiento en los Acueductos Los Reyes Ferrocarril y Teoloyucan, así como en las Plantas de Bombeo Barrientos y Coyotepec, de acuerdo con lo programado en su segundo operativo.

Los trabajos de la segunda etapa de mantenimiento, a cargo del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, concluyeron a las 23:15 horas del viernes, 27 de diciembre, por lo que el suministro de agua se normalizó ya para el municipio de Tizayuca, Hidalgo; así como para los mexiquenses de Zumpango, Coyotepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Nextlalpan, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, y Tlalnepantla; y las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Asimismo, Conagua concluyó los trabajos en el Acueducto Texcoco, en los pozos del Ramal Peñón-Texcoco. Con ello, se restableció con normalidad el suministro de agua para la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Mientras duraron los trabajos de mantenimiento, Conagua, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, apoyó en el abasto de agua mediante pipas que proporcionaron 184 mil litros de agua, en beneficio de 421 familias.

Debido a que los trabajos se programaron estratégicamente durante el periodo vacacional, las afectaciones han sido menores dado que la demanda de agua disminuye considerablemente en estas fechas.

El cuarto operativo, y última suspensión programada, se llevará a cabo a las 20:00 horas del próximo 3 de enero y hasta el 5 de enero de 2020, en el Acueducto Tláhuac y la Planta de Bombeo La Caldera, por lo que se detendrá temporalmente la operación de los pozos del Ramal Tláhuac y Mixquic-Santa Catarina.

En todo momento, Conagua ha estado en comunicación con los organismos operadores de ambas entidades, a fin de que se tomen las medidas preventivas pertinentes para atender la suspensión de abasto de agua potable y reducir la afectación a la población.