En cumplimiento de los acuerdos convenidos durante el encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei Falla el pasado 4 de mayo en la Ciudad de México, la delegación del Gobierno de México, encabezada por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, concluyó con éxito la visita de trabajo en Guatemala.

En la ocasión, la secretaria Clouthier sostuvo un encuentro con el ministro de Economía, Antonio Malouf, con quien conversó sobre facilitación comercial, barreras no arancelarias y protocolos de sanidad para productos guatemaltecos y mexicanos. Asimismo, durante la reunión, la secretaria Clouthier presentó ante funcionarios de los ministerios de Economía; Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería y Alimentación; y de Pronacom de Guatemala, las prospectivas y avances en los proyectos de infraestructura e inversión en el sur-sureste de México.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, conversó con funcionarios de la Intendencia de Verificación Especial de Guatemala, institución con la que se suscribió un Memorándum de Entendimiento para facilitar el intercambio de información y análisis de inteligencia financiera, a fin de combatir y prevenir el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros delitos relacionados. También habló con el presidente del Banco de Guatemala y con el fiscal de Sección contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de Guatemala, con quienes se convino fortalecer la cooperación para identificar flujos financieros relacionados con el tráfico de migrantes, corrupción política y trata de personas.

La delegación mexicana agradece la hospitalidad del Gobierno de Guatemala por el trabajo conjunto que se desarrolló durante la visita.

El Gobierno de México reitera su vocación de mirar al sur y hace patente su compromiso por estrechar la relación bilateral con Guatemala y por hacer de la frontera común un espacio de desarrollo y prosperidad.

Artículo anteriorLlegarán más vacunas a Guerrero el fin de semana
Artículo siguienteVacuna COVID-19: “No pido ninguna expropiación, pido justicia y cooperación”, enfatiza el Secretario General