Close
Una manera distinta de leer...

Concluye comparecencia del director general de la CFE

  • Sostiene que la Comisión Federal de Electricidad está a favor de las energías limpias
  • Se realizaron tres rondas de preguntas y respuestas

Concluyó la comparecencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Se analizará iniciativa de reforma constitucional eléctrica

Durante la tercera y última ronda de preguntas, el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), aplaudió la asistencia del titular de la CFE; sin embargo, dijo, “me hubiese gustado hablar más, sobre el trabajo que se hizo en este 2021 por parte de la CFE, pero por los tiempos legislativos y políticos, se convirtió la comparecencia en un ejercicio previo para entrar al análisis y discusión de la iniciativa de reforma constitucional eléctrica que envió el Presidente”.

Indicó que en breve sesionarán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía para iniciar con esos trabajos, en donde ya está previsto el ejercicio democrático de Parlamento Abierto y el cual ayudará a escuchar a todos los colectivos y a los ciudadanos interesados en aportar en este trascendental tema. “Estamos hablando del Sistema Eléctrico Nacional, que conlleva la seguridad energética de México, especialmente, la seguridad nacional del país”.

Hoy se estableció diálogo entre ambos poderes

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), afirmó que el día de hoy se estableció con la formalidad debida el diálogo entre ambos poderes, el Poder Legislativo, representado en la Comisión de Energía y de Infraestructura, con el Poder Ejecutivo, representado por el director de la Comisión Federal de Electricidad, ​​Manuel Bartlett Díaz.

Precisó que el mandato institucional era tratar el tema de la glosa del Informe del Presidente de la República, y “nos terminamos metiendo a fondo en el tema de la propuesta de reforma constitucional” y agradeció la disposición, ánimo y voluntad del titular de la CFE de dialogar ampliamente. Reconoció que ha sido muy provechoso; “seis horas de diálogo, estamos cumpliendo con el mandato de la nación”.

Avanzar hacia la transición energética

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) expuso que la transición energética, es ineludible, y la misma está comprendida en la iniciativa de reforma constitucional. En la Cuarta Transformación, dijo, “tenemos la convicción de que debe ser el Estado y no los privados quién ejerza la conducción de esta área estratégica, quién garantice una transición energética soberana, pues de otra forma, las empresas pasarán sobre la dignidad del pueblo y se concentrarán exclusivamente en sus negocios”. Por ello, pidió conocer la perspectiva de la CFE sobre la transición energética.

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Raquel Bonilla Herrera indicó que es trascendental la política eléctrica de esta administración, debido a que ya es acorde a la nueva realidad. “No se puede seguir sangrando al erario público; por ello, la importancia de las acciones implementadas para el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y del rescate del sector energético, porque se tiene que seguir trabajando en la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad”.

Energías limpias

La diputada del PAN, Laura Patricia Contreras Duarte, indicó que México requiere pasar del 24 al 35 por ciento de energía limpia para cumplir con la ley y el Acuerdo de Paris, por lo que cuestionó de dónde se piensa obtener el recurso necesario para cumplir con los compromisos asumidos por el Estado mexicano si sólo se ha planteado repotenciar hidroeléctricas que generan sólo 248 megawatts, cuando el país requiere 3 mil 500 megawatts anuales de aquí a 2024.

También del PAN, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo señaló que, “en su campaña electoral de 2018 ustedes prometieron que los combustibles y que la energía eléctrica ya no iba a subir, cosa que ha sido una falacia y una mentira de esta administración federal” porque sé que va a decir que con esta reforma ahora sí van a bajar los precios de la energía eléctrica, cosa que no va a ser así.

México puede generar energías con sus recursos naturales

En su intervención, la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) peguntó si la salud financiera de la empresa depende de su pasividad laboral. Asimismo, cuánto cuesta a la CFE producir un kilowatt y cuanto le cuesta a las empresas privadas generar su propia energía.

De la misma bancada, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza dijo que México en la actualidad resulta ser un país estratégico para la generación de energías por sus recursos naturales, su ubicación geográfica y los acuerdos internacionales pactados. “Lo más importante para nosotros es priorizar el suministro a las y los mexicanos de este bien como una condición indispensable para garantizar su seguridad y derechos humanos a una vida digna”, subrayó.

Mienten sobre la CFE

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que los integrantes de Acción Nacional quieren que la CFE no cobre, que condone y a las privadas que tienen el 65 por ciento no le piden nada. “Están sistemáticamente criticando a la Comisión Federal de Electricidad, mintiendo sobre ella, atacándola y son los representantes de la nación supuestamente”.

No vienen aquí a la tribuna a decirle: “señor director, proponemos esto para fortalecer CFE, proponemos esto para el tránsito a energías limpias, esto para que podamos ir generando una industria publica poderosa que pueda enfrentar problemas como los que dicen”, agregó.

La energía limpia en posesión del sector privado

De MC, la diputada Julieta Mejía Ibáñez, consideró que según los datos de la CFE el porcentaje de energía limpia ha aumentado parcialmente al pasar de 22 por ciento en 2018 a un 25 por ciento en 2020. “Lo que usted no dice es que las centrales de este tipo se encuentran principalmente en posesión del sector privado al que la propuesta impulsada por Ejecutivo pretende limitar. ¡Queremos futuro, no hidrocarburos! Díganos quién pagará los 44 mil millones de dólares en contratos que se planean retirar de la Reforma Eléctrica”, señaló.

También de MC, la diputada Jessica Ortega De la Cruz externó su preocupación de que la CFE no logre fortalecer sus finanzas aun cuando cada año recibe mayores montos de recursos públicos y privados y que se continúe contratando y renegociando deuda, así como el trato desigual que da la Comisión a algunas entidades y municipios.

Veracruz tiene las tarifas más altas

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD) mencionó que Veracruz es el único estado que tiene dos reactores nucleares y una franja de 60 kilómetros a la redonda de riesgo que son más de 23 municipios lo que están en esa zona, no obstante, sigue pagando las tarifas más altas.

Asimismo, cuestionó respecto a las rutas de evacuación de Laguna Verde, toda vez que se han destinado recursos para componer las carreteras y caminos. “Desgraciadamente si hubiera un accidente nuclear se tendría que priorizar si caes a los baches o escapas de la nube radioactiva, por lo que es necesario saber dónde quedaron los recursos”.

Respuestas del titular de la CFE 

El funcionario compareciente expuso que la transición requiere de toda una política, se necesita acopiar recursos y desarrollo de investigación científica, para ir buscando cuál es el camino para sustituir toda la energía sucia y el combustible sucio. “Es un reto importante y una política que está en la Constitución y que obliga a los gobiernos a trabajar intensamente para esa transición”.

Indicó que es fundamental para el país y no se puede pensar “que vamos a tener gas y petróleo siempre; las reservas son escasas, de manera que no sólo es un compromiso para contribuir en esta tarea de evitar una tragedia sino se debe hacer; de no tener un proceso o sistema, no vamos a tener electricidad y, sin ella, no hay nada; es un compromiso serio”.

Respecto a las hidroeléctricas, Bartlett Díaz sostuvo que la CFE es una empresa poderosa, tiene sus propios recursos y la capacidad para obtener los recursos necesarios. Destacó que el proyecto de las hidroeléctricas es muy importante. Modernizar toda la maquinaria de 10 a 14 empresas que ya se está licitando, “ese proyecto es básicamente financiero”.

Precisó que hay una ingeniería financiera que permite a través de apoyos de los países exportadores de maquinaria y con el interés de estos bancos, promover la exportación de su maquinaria, se llega a compromisos muy ventajosos para nosotros”.

Agregó que se está acudiendo a ese tipo de financiamientos, “que además no es deuda porque están convertido en comodatos y es una cuestión financiera complicada, pero no es deuda. De ahí vamos a sacar los recursos, y vamos a renovar todas las presas”.

Afirmó que “el gobierno mexicano tiene que hacerse cargo del servicio más importante, no como un negocio privado sino como algo esencial para la vida y el desarrollo de México. Y el sistema que vamos a quitar es porque es un atraco a México, un atraco a la principal empresa de este país, una actitud de favorecer negocios extranjeros que lo único que hacen es saquear al país”.

Dijo que en el estado de Morelos hay un problema muy grande ya que el sistema de agua potable no ha pagado un centavo.

“El sistema de agua potable de Morelos está dominado por una mafia, cobran y no pagan. Se necesita limpiarlo; la CFE tiene todo un personal experto y listo para negociar, facilitar los pagos, salvar situaciones, entre otros.

Comentó que en un periodo anterior al de él hubo un arreglo para recortar el pasivo laboral en favor, pero, lo que hicieron fue quitarles derechos adquiridos a los trabajadores. “Lo que nosotros hicimos fue respetar los derechos laborales, no es algo que ponga en desequilibrio las finanzas de la CFE”.  Agregó que lo que cuesta un kilowatt hora 1.55 promedio, los privados 1.64.

El titular de la CFE, expuso que la Comisión está a favor de las energías limpias, los proyectos más grandes de la administración están enfocadas a esta área, por ello se están renovando las maquinarias de las presas a fin de permitir que generen energía por los próximos 50 años.

Agregó que también se busca crear la planta voltaica más grande de América Latina en Sonora, es una demostración más del compromiso del Ejecutivo, “por lo que es mentira que estemos buscando las energías sucias, no es cierto tenemos más de 60 plantas que consumen gas, es decir, operamos favoreciendo la energía limpia”.

Insistió que la reforma constitucional contiene una política de Estado para impulsar la transición energética, mediante el desarrollo tecnológico y científico e importante cantidad de recursos para dejar los combustóleos contaminantes.

“No se libera un país del petróleo, si no se hace una política de fondo, por lo que se debe construir los elementos para dejar atrás la energía contaminante”, destacó el funcionario.

En su intervención final, Bartlett Díaz enfatizó que si desaparece la CFE no se tendría como salir adelante, de ahí la importancia de la propuesta del Ejecutivo, la cual tiene como objetivo que el Estado retome al sistema eléctrico a través de la dependencia a su cargo.

Argumentó que los grandes consumidores de la electricidad del país no pagan, pues se encuentran bajo un régimen oligárquico, mientras que la ciudadanía que menos tiene paga más, además se considera a la CFE como un trampolín para pasar por encima de ella y utilizarla para crecer los intereses económicos extranjeros.

Agregó que la actual reforma energética es un desastre para el país y no garantiza en lo absoluto que se tenga electricidad más adelante, por ello solicitó a las diputadas y diputados defender la propuesta, pues el destino del país depende de la energía eléctrica no de los interese económicos de los extranjeros.

scroll to top