Concluye comparecencia de la secretaria de Gobernación ante la Cámara de Diputados

Política
  • Legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios cuestionan sobre temas de violencia, desaparición de personas y migración
  • Seguridad es un tema que más apremia al presidente, afirma Alcalde Luján

En la segunda ronda de pregunta-respuesta-réplica, durante la sesión de este miércoles, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD cuestionaron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, durante su comparecencia con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

Entre los temas abordados ante la tribuna del Pleno fueron prevención de la violencia, seguridad, migración, desapariciones forzadas y certeza jurídica a los usuarios de juegos y sorteos.

Hoy sí se siembra esperanza

El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena) mencionó que hoy existe una política de seguridad que se enfoca en atender las causas que generan la violencia y se combate la inseguridad. Hoy, dijo, sí se siembra esperanza; estamos viviendo un nuevo tiempo para México, pero es necesario saber cuáles deben ser las políticas en materia de prevención de la violencia y reconstrucción de tejido social que se les debe dar continuidad y cuáles deben reforzarse.

Susana Prieto Terrazas, diputada de Morena, solicitó a la funcionaria ser promotora de la Cuarta Transformación “porque el cambio nos trajo un narco Estado”. Añadió que todos estamos preocupados por los desaparecidos del país, por la pederastia y la venta de drogas.

Intromisión del crimen en los procesos electorales

Del PAN, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña señaló que diversos secretarios de Estado nunca han comparecido en la Cámara de Diputados; por ello, pidió a la secretaria su opinión sobre reformar el marco legislativo para que las inasistencias injustificadas a las comparecencias pactadas puedan considerarse faltas administrativas graves.  Preguntó si ya recuperó la Segob las facultades en materia de migración y qué se hace en materia de desapariciones forzadas. Además, en qué regiones del país se tiene detectado un mayor riesgo de intromisión del crimen en los procesos electorales.

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera (PAN) resaltó que es urgente que se reactiven los mecanismos de diálogo y concertación que en otros momentos ha tenido nuestra nación; es preciso que se busquen acuerdos para resolver los problemas que nos aquejan como el enquistamiento del crimen organizado, la violencia, feminicidios, corrupción, dispendio, desempleo, pobreza, entre muchos otros, “sabemos y se nota que no han disminuido, por el contrario, van en acelerado crecimiento”.

Deuda histórica con los trabajadores migrantes

Por el PRI, la diputada María Elena Serrano Maldonado indicó que el Estado tiene una deuda histórica con miles de connacionales que de 1942 a 1964 trabajaron en Estados Unidos dentro del programa Braceros, y que constituyeron un fondo de ahorro con aportaciones de 10 por ciento de sus ingresos. Mencionó que por el Decreto publicado en el DOF en 2020 se abrogó la ley que crea el fideicomiso que administrara el fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios. Preguntó ¿cómo y cuándo se dará la respuesta que merecen los trabajadores para reintegrarles los recursos económicos?

Javier Casique Zarate, diputado del PRI, destacó la importancia de no olvidar a los miles de braceros que, ante la extinción de los fideicomisos, perdieron el dinero producto de su trabajo y reconocimiento por los años de esfuerzo y sacrificio. “En el grupo parlamentario nos pronunciamos a favor de que la Secretaría de Gobernación restituya sus derechos y cumpla con transparentar el destino del fondo de apoyo social”.

Certeza jurídica a usuarios de salas de juegos y sorteos

Del PVEM, la diputada Jasmine María Bugarin Rodríguez señaló que, desde su publicación, la Ley Federal de Juegos y Sorteos no ha sufrido ningún tipo de reforma, es decir, lleva 76 años sin actualizarse ni adaptarse a las nuevas realidades, y la última reforma al Reglamento fue en 2013. Por ello, es necesario saber qué se hará para brindar certeza jurídica a los usuarios de juegos y sorteos, ya que hay 36 permisionarios que cuentan con 45 permisos para instalar centros y salas.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM) aseguró que hoy no hay acumulación de riqueza, sino una distribución equitativa; hoy más que nunca la democracia participativa cobra vigencia en todos los sectores, y se puede afirmar que la mejor política que se ha implementado en el actual gobierno, es el combate a la corrupción. “Este gran proyecto de nación seguirá adelante y el humanismo mexicano será ratificado en 2024”.

Actual estrategia de seguridad

En tanto, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) sostuvo que “estamos en una ruptura del sistema político, estamos en una transformación profunda y vamos muy bien”; por ello, dijo, se coincide con el Ejecutivo Federal en que la mejor política exterior es la interior. Pidió explicar la actual estrategia de seguridad.

Lilia Aguilar Gil, diputada del PT, comentó que hoy la Segob da respuesta a las personas defensoras de derechos humanos y a periodistas, coordina una política de migración que ataca las causas de la pobreza, realiza jornadas de búsqueda de personas desaparecidas, respeta la libertad de expresión y lleva una estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres.

Detrás de las remesas hay historias de dolor y destierro

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) afirmó que el gobierno presume las remesas como un logro propio y desconoce que detrás de ellas hay historias de destierro y dolor. “No debe ser ambición de ningún gobierno recibir más remesas”. Agregó que el aumento del fenómeno migratorio lleva al país a un estado crítico. Agregó que existen 118 expedientes de quejas contra servidores públicos de migración, y peguntó ¿cuáles son las medidas implementadas para garantizar la integridad y seguridad de todas las personas migrantes?

Taygete Irisay Rodríguez González (MC) destacó que el acoso sexual, la violencia doméstica y la trata de personas aumentaron durante estos cinco años y apuntó que es necesario que existan más centros de justicia para las mujeres y fiscalías especializadas para atender los delitos de violencia y trata de personas.

No hay gobernabilidad ni paz social

Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, expuso que este sexenio se ha cubierto con el manto de la impunidad; en cinco años del actual Gobierno Federal hay desgobierno, ni Estado de derecho, no hay gobernabilidad ni mucho menos paz social. “Este es el sexenio más violento de la historia”.

Inquirió sobre el abandono en la frontera sur, en particular Chiapas, donde hay mayor inseguridad. “Ese Chiapas que usted nos dice no existe; ahora no solo hay pobreza sino inseguridad. Visitemos Chiapas sin el Ejército y vayamos a cada lugar donde está la violencia, y demos la cara a las madres de jóvenes desaparecidos, y los programas del bienestar son una falacia”.

Se hará todo para que en el proceso electoral haya paz

Al dar respuesta, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que la seguridad es un tema que más apremia al Ejecutivo Federal y “vamos a seguir con la estrategia”. Enfatizó que “vamos a hacer todo para que el proceso electoral se construya a través de procesos democráticos donde haya paz y seguridad para todas y todos”.

Explicó que la estrategia de seguridad tiene tres pilares: el primero, es atender las causas que generan la violencia que es principalmente la falta de oportunidades; el segundo, que no se delega, sino que el Ejecutivo “todos los días lo atiende y coordina a las instituciones”. La tercera, que se creó la Guardia Nacional, una institución con disciplina y capacidad que hoy está en todo el territorio, “por eso hoy no se incrementan los delitos”.

Llamó a reforzar la estrategia de seguridad por medio de la atención de las causas y con los programas de bienestar. Pidió no perder brújula y objetivo, y que todo lo que hagan las y los políticos tiene que dirigirse a reducir la desigualdad y la pobreza; con ello, aseguró, se garantiza la paz y la seguridad, así como acabar con la corrupción y con los privilegios.

En el tema de búsqueda de personas desaparecidas, dijo que se han constituido comisiones estatales, se ha aumentado el presupuesto para este tema y hay una Subsecretaría que se dedica todos los días a coordinarse con los colectivos y familias para buscar a las personas.

La funcionaria afirmó que la migración es un asunto de Estado y hoy participan diversas dependencias que conforman una estrategia integral de atención a los migrantes.

Informó que han instalado los centros integradores del migrante para brindar atención e incorporar a todos en oportunidades laborales. Tenemos, agregó, regiones del país como en el norte, en el bajío, donde hay vacantes, donde estas personas que vienen de paso podrían encontrar una opción digna de trabajo.

Vamos a continuar, dijo, con la atención de derechos, entendiendo que no va a haber ni muros suficientes, ni retenes, ni elementos de la Guardia Nacional, ni una estrategia de retención que sea efectiva, porque es necesario que, en conjunto, México, Estados Unidos junto con los países de Centro y Sudamérica, elaboren una estrategia para entender el problema, pues lo hay “que hacer es invertir en estos países para que haya oportunidades de empleo y que la gente no tenga que migrar”.

La secretaria mencionó que existía un fideicomiso para apoyar a migrantes mexicanos que trabajaron en Estados Unidos durante 1942 y 1964 que establecía la entrega de apoyos de aproximadamente 38 mil pesos derivado de su trabajo, y en el momento en que se eliminan estos fideicomisos la Secretaría de Gobernación entregó estos fondos que ascendían a 139 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

“Hay que decir que en su momento se pagó a cerca de dos mil 400 braceros, 93 millones. Aquí lo importante es que este derecho no se extingue, los recursos fueron restituidos a TESOFE, pero el derecho persiste y tenemos el mecanismo para poder solicitarlo, pero se tiene que acreditar la calidad de los extrabajadores migrantes y que no se les ha pagado, de acuerdo a la propia ley del fideicomiso”, comentó.

Alcalde Luján argumentó que la Ley Federal de Juegos y Sorteos no ha sufrido ninguna modificación y todo lo que ha sucedido ha sido a través de regulaciones de la Secretaría de Gobernación al margen de la propia ley; es decir, la regulación ha abierto puertas a que todos los permisos se den de manera discrecional, algunos por cierto tiempo, unos pagan más y unos menos.

Por ello, se requiere modificar la ley o en su caso, emitir un reglamento acorde a la ley. “Esperamos emitir un decreto o en todo caso sean las legisladoras y los legisladores quienes definan las condiciones en que pudiesen operar este tipo de juegos y sorteos, porque es facultad del Legislativo no así del Ejecutivo; debemos evitar caminos de corrupción, así como evitar otorgar nuevos permisos ni permitir prórrogas”.

Resaltó que el sureste estaba en marginación, no había infraestructura ni interés, se dejó a su suerte y hoy si vive una realidad distinta no solo en términos de crecimiento, sino en reducción de la pobreza; de los lugares, donde más se ha reducido la pobreza es Chiapas y en las regiones olvidadas.