Principal Política Concluye análisis de Política Económica del VI Informe de Gobierno, en la...

Concluye análisis de Política Económica del VI Informe de Gobierno, en la sesión del Pleno

52
Compartir

En la parte final del Análisis del VI Informe de Gobierno en materia de Política Económica, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM abordaron temas sobre crecimiento económico, generación de empleos, desempleo, inversión, deuda pública, salarios, protección ambiental, educación y reformas estructurales.

En la tercera y última ronda de intervenciones, la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena) indicó que la Reforma Energética ha profundizado el control de las empresas petroleras internacionales sobre las reservas de hidrocarburos y el mercado del gas y las gasolinas; “también ha dado lugar a un boom de empresas extranjeras con poca o nula experiencia”.

Ante el Pleno cameral, dijo que la reforma mencionada no ha sentado las bases para construir una industria robusta, eficaz, eficiente; para lograrlo se requiere generar empleos de calidad y propiciar una red de proveedores que fortalezcan la economía regional.

Comentó que con la Reforma Energética se preveía una baja en las tarifas eléctricas; sin embargo, no fue así. Asimismo, las refinerías han hecho inversiones importantes para poder recuperar su capacidad, y las que se encuentran en el país trabajan a menos del 40 por ciento de su capacidad, pero el 2017 fue el peor año para esas plantas industriales.

Al gobierno federal nunca le interesó diversificar la matriz energética para generar electricidad a precios razonables. “Peña Nieto prometió bajar la luz, el gas, la gasolina y nada cumplió; la reforma sólo benefició las altas esferas, nunca al pueblo”, resaltó.

La diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) mencionó que internacionalmente se firmó el Acuerdo de París para reducir los gases de efecto invernadero y evitar las consecuencias nocivas en el medio ambiente y en la salud pública; sin embargo, no se cumplió el compromiso adquirido.

Manifestó que en el último gobierno se siguió apostando a la producción de energía eléctrica a partir del uso del gas, desaprovechando el gran potencial que tenemos en energías renovables y limpias.

Es una ofensa la política de autosuficiencia alimentaria y productividad, para los trabajadores del campo, quienes a pesar de ser la población objetivo para destinar miles de millones de pesos siguen en pobreza extrema.

Argumentó que en el 2016 los recursos del programa de apoyo a pequeños productores, por 3 mil 500 millones de pesos, nunca llegaron. “Durante la última administración no hubo eficacia, transparencia, ni rendición de cuenta de los programas productivos para el campo”.

Del PRI, la diputada Soraya Pérez Munguía resaltó que la labor responsable de esta administración federal “ha permitido que hoy se tenga una estabilidad macroeconómica que no se había logrado en décadas”. Las reformas estructurales en materia hacendaria y financiera y el manejo responsable del gasto público “han dado bases sólidas para planear el desarrollo con mayor certidumbre, a pesar de los retos económicos internacionales”.

La Reforma Hacendaria, afirmó, ha permitido fortalecer la estructura de las finanzas públicas, mejorar la recaudación, incrementar el número de contribuyentes y reducir la dependencia de los ingresos petroleros. Los montos tributarios crecieron en 5 por ciento del PIB de 2012 a 2018 y se logró cambiar la estructura de la recaudación, pues al inicio de la administración 37 centavos de cada peso venían del petróleo y actualmente son solamente 17.

Sostuvo que el padrón de contribuyentes aumentó casi 30 millones de personas, lo que ha permitido no sólo tener más recursos sino modernizar el sistema tributario. La deuda pública tiene un nivel que permite márgenes de maniobra para la inversión pública de largo plazo, que asciende a 45.5 por ciento del PIB con tendencia decreciente.

Con el consenso y diálogo con las diferentes fuerzas políticas, recordó, se logró una hacienda pública que hoy es moderna, despetrolizada y con la fuerza para enfrentar la incertidumbre y la volatilidad económica internacional. “Hoy la estabilidad económica está a la vista de todos. Los llamo a que se mantenga una disciplina fiscal adecuada y un manejo responsable de la hacienda pública, pues se corre el riesgo de inestabilidad y una crisis económica”.

José Ángel Pérez Hernández, diputado del PES, expresó que en las últimas dos décadas las cifras macroeconómicas han mostrado ser sólidas y eficaces, más no impecables. El nivel de la deuda pública externa es del 53 por ciento del PIB, “el más alto de América Latina; de acuerdo con el Banco Mundial, cada mexicano adeudamos 53 mil pesos”.

Actualmente, dijo, hay una depreciación del peso, pues de 2012 a la fecha se ha devaluado en 50 por ciento, impactando en la inflación y balanza comercial. Pidió reconocer los 3.7 millones de empleos formales creados, pero “lamentablemente son de baja remuneración, con menos de tres salarios mínimos, con amplia rotación y mano de obra mal calificada”.

Cuestionó: ¿si se dice que se han hecho bien las cosas en dos décadas, por qué no se refleja en prosperidad para las y los mexicanos? La respuesta es la mala redistribución de la riqueza. La desigualdad se incrementó, pues 10 por ciento de la población más acaudalada concentra el 80 por ciento de la riqueza y más de 53 millones viven en pobreza, sin equidad ni acceso a oportunidades ni prestación social ni a educación.

Existe crecimiento en la económica informal y persiste desigualdad de género, pues sólo 45 por ciento de las mujeres tiene un trabajo remunerado; sin embargo, únicamente 40 por ciento de ellas goza de servicios de salud y un fondo de retiro. Se comprometió a vigilar que se entreguen con eficiencia los recursos de los programas sociales y proyectos productivos para el campo, con la finalidad de lograr que los productores agropecuarios puedan iniciar sus actividades.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) enfatizó que se puede presumir que en este sexenio se generaron cifras records de empleos, 3.7 millones según el Ejecutivo, pero “todos sabemos que es apenas una verdad a medias y que en México se mantiene la informalidad con más de 30 millones de mexicanos en sus dominios, que el salario no les alcanza para comer, vestir y educar a sus familias”.

Resaltó que la canasta básica, con la inflación de julio, alcanzó su precio más caro de 2018. “Los productos que la componen, si ya eran de difícil acceso para el pueblo, ahora comienzan a ser prohibitivos e inalcanzables”. La gasolina continúa su espiral ascendente; el gas LP y el gas natural aumentaron 24.86 por ciento; la papa y otros tubérculos, 53 por ciento; todos los componentes relacionados con los servicios educativos crecieron casi un 5 por ciento.

Es decir, continuó, “si durante seis años sobrevivimos una política económica deficiente y lastimosa para los más necesitados, en este último año y mes del sexenio, parece que se estuvieran reflejando todas las consecuencias”.

Por ello, se pronunció por que los servicios básicos estén al alcance de todos, regular los gastos de educación y trabajar por la seguridad alimentaria. “Los mexicanos no sólo tienen derecho a trabajar, sino a vivir en mejores condiciones”.

De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes indicó que el manejo inadecuado de las finanzas públicas ha dado como resultado una disminución de la competitividad del país y México cayó tres posiciones en el índice mundial de la competitividad 2018 y “aún no acaba el año”.

Dicha disminución es, entre otros factores, el resultado de una política que ha debilitado el desempeño económico del país, de la ineficiencia del gobierno y el estancamiento de inversión y desarrollo de infraestructura adecuada, agregó.

Refirió que el análisis de la deuda externa no es positivo pues en los últimos años se ha incrementado, ya que tan sólo al cierre de 2012 equivalía al 46 por ciento de los ingresos totales públicos, incluidos ingresos petroleros y recaudación de impuestos; mientras que para el cierre de 2017, representó el 78 por ciento, sumado a ello, el pago de intereses, que llegaron a 533 mil millones de pesos.

Subrayó que la aprobación de las llamadas reformas estructurales, destacadamente la Reforma Energética que se presentó como un gran instrumento de desarrollo del país, hoy es una realidad distinta, ya que la pérdida del valor adquisitivo va en aumento.

Enseguida, el diputado del PRD José Guadalupe Aguilera Rojas, sostuvo que la política económica de este sexenio fue insuficiente para cubrir expectativas de millones de mexicanos. “La desigualdad y pobreza extrema son los mayores estigmas que han lacerado a la sociedad, y esa política económica llevó al estancamiento con costos sociales que el pueblo no puede soportar”.

Indicó que el PRD ha pugnado por detener el endeudamiento y el costo de sus intereses, que se pagan con los impuestos, para que se inviertan en educación, salud, seguridad, vivienda, deporte, cultura e infraestructura.

Éste modelo económico agotado perpetúa la pobreza y agudiza el desempleo, no ha garantiza los derechos humanos, ni resuelve los conflictos y desequilibrios provocados por la concentración del ingreso y la mala administración.

La actual administración le falló al pueblo, pues no disminuyó el costo de la gasolina; utilizó impuestos para financiar privilegios de la alta burocracia; no proporcionó bienes y servicios para aminorar desigualdades, garantizar seguridad y justicia, y la deuda pública, que en 2012 era del 37.7 por ciento del PIB, la entrega en 50.2 por ciento.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) apuntó que en esta administración hubo grandes aciertos en materia de telecomunicaciones y turismo, gracias al impulso de políticas públicas implementadas, que mejoraron la calidad de vida de los mexicanos.

La inversión extranjera directa aumentó 100 por ciento en telecomunicaciones y 29 por ciento en radiodifusión. Entre 2012 y 2017, creció 74 por ciento el número de usuarios de internet, con lo que éstos suman hoy 71.3 millones, de los cuales 36.5 son jóvenes de entre 18 y 34 años. Disminuyó el costo de telefonía local 5 por ciento; la móvil 43 por ciento y la de larga distancia, 40 por ciento. Además 52 por ciento de hogares cuenta con internet.

Respecto al turismo, genera cuatro millones de empelo directos y representó 8.7 del Producto Interno Bruto; fue el sexto país más visitado en el mundo, y se obtuvo un record en ingreso de divisas por turismo: 21.3 mil millones de dólares. Asimismo se nombraron 28 pueblos mágicos, para llegar a 111, en los que, gracias a la inversión realizada, se ha mejorado la vida de muchas familias dedicadas al comercio y el turismo.

México, aseguró, tiene todo el potencial para ser un país de primer mundo y los cambios en estos rubros, tan importantes como el crecimiento y el desarrollo de una nación, nos acercan más a lograrlo.

Para hechos, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró un “descaro” reconocer que Pemex aportaba el 40 por ciento del presupuesto nacional y ahora sólo el 17 porque “le han regalado a las trasnacionales petroleras y a los contratos privados” ese 23 por ciento del presupuesto nacional, lo presentan como un logro lo presupuesto, “es un verdadero atraco al interés nacional”.

“Nosotros necesitamos recuperar el petróleo y ponerlo al servicio del pueblo porque ocultan que el precio en las gasolinas y los impuestos ocultos son los que están haciendo frente al boquete que dejó Petróleos Mexicanos por la privatización que hicieron”, enfatizó.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (Morena), cuestionó dónde están los compromisos firmados por el Ejecutivo federal, ya que en caso de la refinería bicentenario en Hidalgo hasta hoy está cancelada, pero se invirtieron más de 100 millones en esta barda perimetral, 600 millones en la compra de hectáreas y un pasivo de más de mil millones de Pemex, exgobernadores endeudaron al estado con crédito superiores a los 3 mil mdp con el supuesto de cumplir estas promesas.

En virtud de esta cancelación, “dicho crédito resulta insulso, pero aún es más insultante que estos proyectos que fueron contratados, notariados, con créditos, no fueron realizados y estos mismos pasivos no fueron liquidados”. Por ello, estimó que la deuda, no sólo en Hidalgo, sino en muchos lugares, también se tiene que notariar.