El Instituto Nacional Electoral (INE) probó la efectividad tecnológica en la implementación del voto electrónico por internet de las y los mexicanos residentes en el extranjero, durante los Procesos Electorales Locales 2020-2021, aseguraron consejeras y consejeros electorales durante la sesión ordinaria del Consejo General.

La Consejera Norma De la Cruz mencionó que a partir del desarrollo del sistema del voto electrónico por internet “se consolida el compromiso del Instituto para atender su misión de garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía mexicana que vive fuera del país”, al presentar el Informe Final de Actividades del Plan Integral de Trabajo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero durante los Procesos Electorales Locales 2020-2021.

“En este documento destacan las innovaciones implementadas, entre ellas, el voto electrónico por internet. También brinda una evaluación que identifica las áreas de oportunidad, para que logremos incentivar la participación ciudadana”, abundó la Consejera.

El plan implementado por el INE dotó de certeza a la promoción del voto en el extranjero, desde la etapa de credencialización y el registro para votar de la ciudadanía residente en el exterior oriunda de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, hasta el sufragio de las y los connacionales en el país en que residen, sostuvo De la Cruz.

La Consejera reconoció que una de las lecciones aprendidas durante el proceso electoral pasado fue “la necesidad de implementar estrategias de promoción permanente durante todo el ciclo electoral para un mayor impacto y alcance”.

Destacan ejercicio del voto por internet 

El informe presentado destaca que “resultó un acierto la implementación de la modalidad electrónica por Internet, que contó con una mayor preferencia para el ejercicio del sufragio”, pues de los 18 mil 079 votos recibidos, el 68.9% (12 mil 456 ciudadanos) lo hizo a través de la modalidad electrónica por internet, mientras que el 31.1% votó por vía postal (5 mil 623 ciudadanos).

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recalcó que “el uso por primera vez del voto electrónico por internet viene a constituir no sólo una novedad, sino además un piso adicional al del uso de urnas electrónicas que esta autoridad electoral ha optado en distintos procesos electorales”, utilizadas durante el proceso electoral 2021 para recibir la votación federal y locales en Coahuila y Jalisco.

El voto electrónico desde el exterior y el uso de urnas electrónicas “constituyen un buen punto de partida para una discusión que tendrá que abrirse, que no puede postergarse, respecto al futuro de la emisión de los sufragios en un contexto cambiante y de un vertiginoso escenario de tecnología”, enfatizó Córdova.

Lo más importante de este ejercicio “fue que se demostró no solamente la viabilidad, sino además se garantizó que todos los principios que la legislación electoral prevé para la secrecía, pero sobre todo la eficacia del voto de las y los ciudadanos, se refrendó en ambos planos, tanto en el de las urnas electrónicas como en el de la votación electrónica por internet”, sostuvo el Consejero Presidente.

Finalmente, Córdova Vianello manifestó que el INE “cuenta con todos los elementos, no sólo jurídicos sino ahora también de certeza, de confianza y de transparencia, para la utilización del voto electrónico por internet en las elecciones del 2024”.

Residentes en el extranjero están satisfechos con la forma electrónica de votación

La Consejera Carla Humphrey aseguró que “el voto electrónico llegó para quedarse”, al destacar los resultados de la encuesta de satisfacción del voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero.

“El 94.51% de las personas que respondieron esta encuesta, señala que el sistema tiene elementos favorables; el 93.54%, que los elementos son claros o muy claros; el 95.49 por ciento dice que el proceso de votación es muy claro; el 94.69%, que se encuentra muy satisfecho con este sistema de votación”, subrayó.

Asimismo, reconoció la necesidad de establecer nuevas formas de comunicación para llegar a las y los mexicanos que radican fuera del país; por ejemplo, la creación de una aplicación móvil para que puedan tener acceso a toda la información, y acompañó la propuesta de promover de manera permanente el voto electrónico desde el extranjero.

El Consejero Ciro Murayama destacó el aumento en la participación ciudadana residente en el extranjero desde el proceso electoral de 2012. “Con esta experienciaque acabamos de vivir del voto por internet, se cierra el último pendiente de la Reforma Electoral de 2014; es decir, todas las innovaciones que se introdujeron a la organización de nuestros comicios”, subrayó.

No obstante, reconoció que aún se puede mejorar la participación respecto al voto en el extranjero. “Los datos revelan que es posible el ejercicio del sufragio –desde el exterior- dentro de las atribuciones de la institución y justamente reforzando la colaboración interinstitucional, la difusión y, sobre todo, facilitando a través de herramientas más ágiles”, concluyó.

Por su parte, el Consejero Uuc-kib Espadas manifestó que no comparte la idea de que mejores elecciones son elecciones con más tecnología.

“Establecer el voto electrónico, el voto por internet, el voto a través de aplicaciones del teléfono celular en México no es otra cosa que abrir de puerta en puerta el zaguán del fraude electoral para que quienes nunca han dejado de intentar practicarlo”, consideró.

“La secrecía del voto es una garantía que el Estado debe proporcionar a los ciudadanos y que no puede depender simplemente de la fortaleza individual para resistir las presiones para exhibir el voto”, expresó.

En otro punto de la sesión, el Consejo General recibió el Informe de Actividades de la Presidencia de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, con lo que esta comisión concluyó sus actividades.

Necesaria la atención a déficit presupuestal de los OPL

Durante la sesión, se presentó al Consejo General el sexto informe sobre la situación de los Organismos Públicos Locales (OPL), el cual destaca que dichos organismos en su conjunto solicitaron poco más de 15 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021. No obstante, les fueron aprobados casi 11.7 mil millones de pesos, lo que implica que tuvieron un recorte de 3.3 mil millones de pesos respecto de lo solicitado, es decir, un ajuste del 22 por ciento.

El Consejero José Roberto Ruiz advirtió el riesgo en el que se encuentran los OPL de Aguascalientes y Michoacán, catalogados en “riesgo considerable”, por lo que hizo un llamado al Gobernador de Aguascalientes para que pueda dar las condiciones al Organismo Público Local “para que puedan hacer su trabajo”.

“Creo que sí es oportuno que desde este Consejo General se destaquen, nuevamente, los escenarios a los que estamos aproximándonos, no deseables y, por supuesto, condenables porque no se pueden realizar así las elecciones locales”, agregó.

El Consejero Jaime Rivera acompañó el llamado respetuoso, pero enérgico, a los poderes locales de los estados que se encuentran en falta en materia presupuestal y recordó que “la obligación no es sólo de los Institutos electorales, sino también de los poderes locales, estos deben cumplir”, enfatizó.

Además, reiteró el respaldo del INE a los OPL. “La periodicidad con que se presenta este informe refleja el compromiso que tenemos con ellos como parte del Sistema Nacional Electoral, del cual el INE funge como una autoridad rectora, orientadora, pero también como una autoridad solidaria con el cumplimiento de atribuciones constitucionales que tenemos asignados”, sostuvo.

La Consejera Dania Ravel advirtió que “es claro que la problemática presupuestal es producto de los recortes presupuestales desmedidos que realizan las autoridades locales”.

Que no cuenten –los OPL- con el presupuesto necesario para seguir operando, explicó, “sin duda alguna pone en riesgo el cumplimiento de la finalidad constitucional que tienen encomendada y, con ello, se pone en riesgo que la ciudadanía tenga las condiciones óptimas para poder ejercer sus derechos políticos-electorales”.

En la radiografía económica de los OPL “saltan a la vista todas las vicisitudes que han enfrentado para poder ejercer sus atribuciones, lo que no escapó la autoridad nacional”, agregó la Consejera Claudia Zavala.

“Es momento que desde el Legislativo estemos en una dinámica institucional para fortalecer la democracia y se apliquen insumos económicos a las autoridades electorales. No puede haber espacios de incertidumbre en nuestro sistema”, estableció.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama advirtió que los recortes y la insuficiencia presupuestal a distintos Organismos Públicos Locales compromete “el ejercicio de los derechos humanos, en concreto, de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Comprometer la realización de un proceso electoral por ahorrar decenas o centenas de millones de pesos es atentar contra los derechos”, insistió.

Poner en riesgo un proceso electoral, precisó Murayama, “puede afectar la coexistencia pacífica y todo aquello que las elecciones representan. Hoy, afectar la operación de Organismos Públicos Locales, sobre todo en proceso electoral, es una irresponsabilidad democrática”.

En otro punto de la sesión, el Consejo General aprobó por unanimidad el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Artículo anteriorDefine INE uso de aplicación móvil para la constitución de nuevos partidos a nivel local
Artículo siguienteA través del portal Ubica tu Mesa, la ciudadanía puede localizar el lugar específico para participar en la Consulta Popular