La Jefa de Gobierno señaló que es un proyecto de obra pública financiada con una duración de 19 años, por lo que no hay privatización del servicio y la operación continuará a cargo del Metro

La modernización de la Línea 1 consiste en la adquisición de 30 nuevos trenes; rehabilitación vías, sistemas eléctricos y electrónicos; y renovación del Sistema de Control y Seguimiento de Trenes CBTC

La UNOPS aseguró que se obtuvieron dos oferentes con absoluto conocimiento y calidad, cuyas propuestas estuvieron ajustadas a lo que se necesitaba y con absoluta solidez técnica

El Gobierno de la Ciudad de México informó que en 2023 concluirán las obras para para la renovación y modernización de la Línea 1 Observatorio-Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, cuyos trabajos correrán a cargo del consorcio “Innovación Tecnológica CINOTEC”, luego de la adjudicación del contrato que se llevó a cabo mediante fallo de la licitación pública internacional.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la modernización en la Línea 1 del Metro es un proyecto de obra pública financiada con una duración de 19 años, por lo que no hay privatización del servicio en este medio de transporte y la operación continuará a cargo del Metro, a fin de garantizar una mejor movilidad de los capitalinos.

“Este es un proyecto de obra pública financiada, que la operación es del Metro, es decir, no hay privatización en este caso, sencillamente es una obra pública financiada que va a durar el financiamiento 19 años, pero la obra quedará lista en 2023. Durante el próximo año, 2021, se ve el desarrollo del Proyecto Ejecutivo por parte de este consorcio, y hacia diciembre de 2021 comenzará ya la construcción y la adecuación”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que, una vez concluido el proyecto ejecutivo, se informará a los habitantes de la Ciudad de México sobre los medios de transporte público que sustituirán el servicio durante los trabajos en la Línea 1 del Metro, así como las características y tiempo de ejecución de la obra.

La mandataria capitalina también agradeció el acompañamiento y asesoría por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) durante la licitación pública internacional, ya que permitió obtener el mejor costo para las obras y desarrollar el proceso de manera transparente.

La directora general del STC Metro, Forencia Serranía Soto, explicó que el presupuesto autorizado por el Congreso de la Ciudad de México para las obras en la Línea 1 del Metro fue de 38 mil 734.7 millones de pesos para suma total de los pagos de 19 años y el consorcio ganador ofreció un monto de 37 mil 374 millones de pesos para llevar a cabo los trabajos.

“El fallo fue otorgado al consorcio ´Innovación Tecnológica CINOTEC´ quienes presentaron una oferta con una viabilidad técnica muy alta, también de igual forma administrativa y financieramente muy sólido su modelo de negocio y nosotros estamos seguros de que vamos a trabajar conjuntamente. Esta es la primera parte del proceso y vamos a trabajar muy fuerte con ellos para poder cumplir en tiempo y forma con este proceso”, comentó.

El 18 de junio de 2020, se publicó en la Gaceta de la Ciudad de México la convocatoria de la licitación pública internacional para la modernización de la Línea 1 del Metro. A partir de entonces, 36 participantes adquirieron las bases de licitación pública; se recibieron 3 mil 218 preguntas de los interesados; y hubo más de 70 visitas a sitio y tres cartas de intención por Instituciones Financieras con el propósito de financiar el proyecto.

La modernización de la Línea 1 consiste en la adquisición de 30 nuevos trenes; rehabilitación de 18 kilómetros de vías y zonas de maniobra de Zaragoza, restituir las condiciones de operación y seguridad de los sistemas eléctricos y electrónicos de la vía en la Línea 1 y los Talleres Zaragoza; así como en aumentar la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora, mediante el control de trenes más moderno que existe con la renovación del Sistema de Control y Seguimiento de Trenes CBTC: Comunications -Based Train Control.

Serranía Soto indicó que el consorcio “Innovación Tecnológica CINOTEC” está conformado por CRRC ZHUZHOU LOCOMOTIVE CO., LTD Y CRRC (Hong Kong, China). CRRC participa en la integración del sistema de trenes; COALVI (empresa española con sede en Zaragoza) en la integración del sistema de vías; y THALES (empresa francesa) en la integración del sistema CBTC: Comunications -Based Train Control.

“Hoy la Línea 1, una de las más rápidas del mundo, tiene una frecuencia de un tren cada dos minutos, y lo que nos va a dar este proyecto es tener un tren cada 100 segundos. Eso significa que vamos a pasar de tener 30 trenes por hora a 36 trenes por hora, y eso no es un asunto de un proyecto de adquisición es un asunto de una modernización integral, es decir, no es una línea nueva, es una línea que va a ser remodelada con todo lo que implica una remodelación en operación”, dijo la titular del STC Metro.

Entre las propuestas técnicas finalistas también se encontraba el consorcio CAF: CAF (empresa española); Sociedad Construcción Mantenimiento, Ferrovías y Subsistemas (empresa española de Grupo CAF); y SIEMENS (empresa alemana). Sin embargo, la propuesta económica que presentó fue de 54 mil 122.7 millones de pesos y superaba el monto que destinó el Congreso capitalino para los trabajos.

El director Regional Adjunto de UNOPS para América Latina y el Caribe y representante UNOPS Argentina, Giuseppe Mancinelli, destacó que el acompañamiento al Gobierno de la Ciudad de México en la Línea 1 del Metro consistió en la revisión de estudios previos, en la elaboración de documentos de licitación y asistencia técnica en el proceso del citatorio, a fin de promover una gestión pública, justa y equitativa para contar con los más altos estándares internacionales de compra pública.

“Para la UNOPS ha sido de gran importancia poder colaborar en este proyecto de alto impacto social para la Ciudad de México que, sin lugar a dudas, es una de las mayores inversiones de infraestructura en los últimos 50 años de la ciudad como se recordaba (…) Ponemos a disposición del Gobierno de la Ciudad todas las herramientas con que cuenta la UNOPS para continuar con esta cooperación mutua que ha traído una transformación en la compra pública”, dijo.

La especialista técnica en adquisiciones públicas de la UNOPS, Bibiana Olicón Domínguez, apuntó que el acompañamiento que se brindó a la Ciudad de México para las obras del Metro es uno de los más grandes en los que han participado, por lo que se incluyeron todas las condiciones y atributos necesarios para que la licitación contara con cualidades necesarias en la ejecución y con los más altos estándares de calidad en el servicio.

El gerente de proyectos y asesor senior en financiamiento de infraestructura, Marcelo Pérez, comentó que el presupuesto para las obras fue colocado previo a la pandemia y previo a la devaluación económica que hubo conforme a la crisis mundial económica, además, se incorporaron todos los elementos que aseguren el derrame económico del proyecto para la población y economía del Gobierno de la Ciudad de México.

“Hemos obtenido dos oferentes y ambos, eso lo puedo decir con absoluto conocimiento, ambos de altísima calidad, altísima calidad. Cualquier persona que revise las ofertas, las dos ofertas propuestas, observará que la calidad de las ofertas son realmente ajustadas a lo que el Metro necesitaba y con absoluta solidez técnica”, aseguró.

La Línea 1 del Metro es la más antigua de la Red del STC con 51 años de existencia; tiene 20 estaciones que prestan servicio a 726 mil 788 pasajeros diariamente y con transbordos, transporta a más de 1 millón de pasajeros diarios. También cuenta con ocho conexiones con otras 10 Líneas, siete conexiones con Metrobús, además de las conexiones con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

En total de pasajeros diarios en el Metro es de 5 millones 38 mil 791, por lo que las obras en Línea 1 son fundamentales e impactarán de manera positiva en toda la Red.