Concierto homenaje al compositor y Maestro Emérito Domingo Lobato

Cultura

Para celebrar el centenario del natalicio de Domingo Lobato (1920-2012), compositor michoacano y maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, conmemorado en agosto de 2020, Cultura UDG presenta un concierto de formato digital en el que participan músicos que formaron una relación cercana con él.

La música de Lobato Bañales, de profunda influencia nacionalista e impresionista, resonará por el internet a través de las interpretaciones de Lorenzo Sánchez, pianista estadunidense, y Konstantin Zioumbilov, violinista ruso, quienes conocen a profundidad sus creaciones e incluso las han llevado al estudio de grabación.

Además de los instrumentistas, la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, dirigida en esta ocasión solo por Vladimir Milchtein, ejecuta en la segunda parte del concierto el Cuarteto Para Cuerdas No.1, una de las obras más conocidas del homenajeado. El ensamble universitario participó en uno de los últimos reconocimientos en vida a Domingo Lobato, celebrado en el Paraninfo Enrique Díaz de León en febrero de 2011.

A partir de su estreno, este concierto grabado en el Conjunto Santander se podrá disfrutar de forma libre y por tiempo indeterminado a través de la plataforma digital de Cultura UDG.

Domingo Lobato Bañales (1920-2012)

Nació el 4 de agosto de 1920 en Morelia, Michoacán. Su formación musical comenzó en el coro de infantes del templo de San Juan Bautista y posteriormente en la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia de 1930 a 1945, donde se graduó con dos magisterios, el primero en Composición y el segundo en Canto Gregoriano, con el cual obtuvo el grado de excelencia en su calificación.

Realizó sus estudios de piano bajo la dirección de Jesús Arcos e Ignacio Mier Arriaga, mientras que los de composición con Miguel Bernal Jiménez. En 1946 arribó a Guadalajara para ocupar su cargo como profesor en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara y en academias de música en la ciudad.

Posteriormente, en el año de 1949, formó parte del cuerpo docente en el taller de música de la Escuela de Bellas Artes que más tarde se consolidó como la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Su gestión como director en la institución se caracterizó por la incansable actividad cultural que tuvo como resultado la vinculación de la Escuela de Música con actividades culturales que trascendían la disciplina.

Entre los músico los que formó se encuentran Hermilio Hernández, Víctor Manuel Amaral, José Guadalupe Flores, Francisco Xavier Hernández, Leonor Montijo, Julieta Marón y Gabriel Pareyón.

Dentro de las actividades a las que se dedicó, se encuentra la dirección de instancias dedicadas a la formación musical, el diseño de planes de estudios de música tanto juveniles como infantiles, la creación de métodos de enseñanza musical, la vinculación interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional, la docencia, la ejecución del órgano, la composición, la dirección coral, la dirección orquestal y la investigación musical.

Obtuvo el Premio Jalisco 1958 por su labor como investigador de la música colonial. Fue patrocinado en 1969 por el gobierno de Alemania Federal para ofrecer en ese país conferencias sobre música mexicana, así como becado por el Gobierno de Jalisco en institutos musicales de Italia, Francia y Austria.

En 2005 el gobierno de Michoacán le otorgó el Premio Estatal de las Artes Eréndira; ese mismo año la fundación Pedro Sarquis le entregó el premio con el mismo nombre, mientras que la Universidad de Guadalajara, lo nombró Maestro Emérito.

Su legado cuenta con obras para piano solo, música de cámara, música vocal, música religiosa, música orquestal y música con fines escénicos. Sus obras más destacadas son el ballet In Xóchitl in Cuícatl, Cuarteto para cuerdas No.1 y Cantata Épica a Morelos “México, creo en ti”.

Lorenzo Sánchez

Lorenzo es un pianista nacido en San Fernando, California en 1964 y afincado en la ciudad de Los Angeles. Recibió su Doctorado en 1992 en la Universidad del Sur de California.

Ha tenido conciertos en varias ciudades de Estados Unidos,  Inglaterra, Bélgica y en México y tocó en el Festival  Anual de Paderewski en Paso Robles, California. En 1997, estrenó el Concertino para piano y orquesta de Robert Guillory.

En 2004, y de nuevo en enero de 2013, Lorenzo participó en una gira musical en Roma, donde tocó el órgano en una misa dentro del Vaticano y acompañando a un coro. También se presentó en varias iglesias de la misma ciudad, incluyendo la de San Ignacio y la de San Francisco de Asís.

Lorenzo ha interpretado, además, música de compositores Afro-americanos incluyendo a William Grant Still y George Walker.

Sánchez, ha preparado ediciones computarizadas de varias obras para piano de Domingo Lobato.  Junto a Konstantin Zioumbilov, grabó en CD la Sonata Nöel para violin y piano del maestro Lobato. En 2010, grabó a las cuatro sonatas para piano solo y en 2017 grabó otras obras para piano del mismo compositor.

En 2019, grabó con la maestra Virginia Figueiredo un disco de música para clarinete y piano, que consiste de obras escritas por autores latinoamericanos. Sus grabaciones se encuentran en YouTube y algunas plataformas de streaming.

Konstantin Ziumbilov

Originario de Rusia, comenzó sus estudios de violín desde los siete años. Recibió los grados académicos de maestro de violín, violinista concertista, solista y artista de ensamble de cámara en el Conservatorio Estatal Urálico de Sverdlovsk.

De 1978 a 1993 fue integrante de la Orquesta Filarmónica, concertino y solista de cámara de la Filarmonía, así como concertino y solista de la Orquesta de Cámara Bach, en Ekaterinburgo, Rusia.

Ha actuado como solista y violinista concertante en más de 200 conciertos en Rusia, Alemania, Suiza, Italia y Checoslovaquia. Participó en cinco festivales internacionales en Rusia e Italia y grabó programas para la radio y televisión de Moscú, San Petersburgo y Ekaterinburgo, Rusia; Milán, Italia y Lausana, Suiza.

En 1993 emigró a México para formar parte de la Universidad de Guadalajara, en el Departamento de Música, como profesor titular en el área de violín y música de cámara. Grabó 12 discos con música mexicana y extranjera que abarcan las obras de repertorio universal desde el periodo Barroco hasta el Contemporáneo. Desde 2012 es primer violín en el Ahirnar Ensamble y actualmente dirige la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara.

 

 

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHR) se fundó en 2007. Es dirigida por los violinistas concertistas Vladimir Milchtein  y Konstantin Zioumbilov, quienes cuentan con una carrera de más de 25 años como profesores e investigadores del Departamento de Música de la UDG

Es considerada como una de las mejores orquestas de cámara de nuestro país y se caracteriza por su trabajo de investigación e interpretación de obras de autores mexicanos y latinoamericanos, algunas de las cuales han estrenado.

A lo largo de su trayectoria, se han presentado en diferentes recintos y festivales nacionales e internacionales. Ha realizado giras en el extranjero, invitada por instituciones de cultura y universidades.

La Orquesta ha acompañado a destacados solistas como Alla Milchtein, Artur Kaganovskiy, Eszter Szilveszter, David Lisker, Mauricio Monterrubio, Fernando Cornejo, Alejandro Moreno, Santiago Cumplido, Michael Chance y Miguel Ángel Villanueva.

Resultado de los estudios que realizan, encabezados por los maestros Milchtein y Zioumbilov, la OHR ha grabado dos discos: Música a través de los géneros y Rescate de la música mexicana de los estados de Hidalgo y Jalisco

Programa

– Sonata Noel para violin y piano (1947)

1.-  Modesto advenidero Andante Cantabile

2.-  Espiritual Vivo

3.-  Arullo Virginal. Andante rítmico

4.-  Final-Festivo. Allegro no mucho

 – Tres danzas michoacanas (1963)

  1. Andante
  2. Lento
  3. Allegro moderato tiempo de danza.

Cuarteto para cuerdas número 1