Concientizan en la UAG sobre enfermedades raras con concurso en redes sociales

Como cada año, los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en colaboración con la Organización Mexicana de Enfermedades Raras (OMER) y la Organización Europea de las Enfermedades Raras (EURORDIS), se suman a las acciones a nivel global para concientizar sobre el Día Mundial de la Enfermedades Raras o Poco Frecuentes.

Según explicó la Dra. Alejandra Vázquez Cárdenas, Directora de Departamento de Ciclo de Vida de la Facultad de Medicina de la UAG, se busca, con un concurso en redes sociales, contribuir a que las enfermedades raras se vuelvan más conocidas y concientizar y sensibilizar a la población sobre las mismas.

Esta fecha se conmemora cada último día del mes de febrero desde el año 2008. Además, algunas estadísticas sobre estas enfermedades señalan que cerca del 9% de la población mundial podría padecer una enfermedad rara o poco frecuente; por lo que al menos 300 millones de personas viven con una enfermedad rara en todo el mundo y existen más de 6 mil enfermedades raras, de las cuales el 72% son genéticas.

“Es parte de nuestra responsabilidad social, humana y como médicos hacer esta clase de actividades, para involucrar a todos, no sólo a nuestros jóvenes estudiantes. Este año, el Departamento de Ciclo de Vida de la Facultad, convocó a los estudiantes de Genética a participar en las redes sociales con el eslogan: ‘somos muchos, somos fuertes y estamos orgullosos´ y se conmemorará con un concurso en línea donde compartirán fotos en sus redes sociales”, informó la Dra. Vázquez Cárdenas.

El concurso consistió en que el estudiante eligiera una opción: enfermedades raras en general o alguna enfermedad en particular, luego compartir en redes sociales una foto que represente su solidaridad con las personas que viven con una enfermedad rara.

Después invitar a todos sus amigos a que le den like, me encanta o me importa y la compartan. La actividad la realizaron en equipo y quien tuviera más likes ganaría.

La doctora mencionó que los estudiantes podían usar datos estadísticos en general o sobre la enfermedad y debían utilizar los colores oficiales en sus manos, cara, cabello, playeras, etc. El concurso se cierra el 26 de febrero de este año a las 11:00 horas.

Para mayor información pidió que los interesados visitarán las redes sociales de las organizaciones mencionadas en esta nota o las de la Facultad de Medicina de la UAG.