Principal Estatal Concientiza DIF Coahuila a servidores públicos en temas de discapacidad

Concientiza DIF Coahuila a servidores públicos en temas de discapacidad

28
Compartir

SALTILLO, Coah.- Un total de mil 657 servidores públicos del gobierno del estado han recibido capacitación sobre la atención a personas con discapacidad, mediante 67 talleres que en este año llevó a cabo el personal de la Dirección de Atención a la Discapacidad y Rehabilitación Integral del DIF Coahuila.
Esta área del Sistema para el Desarrollo Integral de La Familia y Protección de Derechos impulsa este tipo de capacitación, con el objetivo de crear conciencia entre los servidores públicos de las diversas dependencias que tienen relación directa con usuarios de los servicios que presta la Administración Pública Estatal.
La mañana de este martes, 198 trabajadores de la Fiscalía General del Estado participaron en la capacitación sobre el trato eficiente, comedido, adecuado y respetuoso de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.
Dicho taller fue inaugurado por Josué Gabino Jiménez Flores, director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios, e Israel Cuéllar Hernández, Director de Discapacidad y Rehabilitación del DIF Coahuila; por parte de la Fiscalía estuvieron presentes Jorge Humberto Rodríguez López, Fiscal Ministerial, y Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, Directora del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera.
Entre los temas tratados se encuentran: la norma técnica de atención a personas con discapacidad, derechos de este grupo poblacional y lenguaje de señas.
“Estamos incluyendo a los servidores públicos y a la sociedad en temas de discapacidad; queremos que todos los servicios sean más inclusivos”, expuso el Director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios, como una de las prioridades de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón.
Agregó que este tipo de talleres permiten sensibilizar a los participantes sobre la atención que deben brindar a las personas con discapacidad usuarias de estos servicios.
“A través de la inclusión potenciaremos el desarrollo de habilidades, autonomía y participación de las personas con discapacidad”, puntualizó.
Hace unos días se llevó a cabo una capacitación similar a personal de los Centros Penitenciarios del Estado.
Josué Jiménez agradeció a los asistentes por su tiempo e interés de participar en esta capacitación. Dijo que el desarrollo de habilidades, pero sobre todo de valores como el respeto, la tolerancia y solidaridad, son base para la construcción de compromisos y del cambio de la estructura social.
El Programa Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo principal promover la inclusión de las personas con discapacidad a fin de promover la igualdad de oportunidades, así como fomentar una cultura de respeto, reforzar el trabajo coordinado entre las propias personas con discapacidad, sus familias, instituciones y sociedad, para mejorar sus condiciones de vida.