En reconocimiento al personal que labora en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), por la importante labor que realiza su personal para hacer frente a la epidemia causada por el COVID-19, el grupo Concertistas de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) le dedicará su temporada virtual Música y salud Concertistas de Bellas Artes desde el INCMNSZ, integrada por seis conciertos realizados en el auditorio del nosocomio.

La serie musical se presentará los jueves a las 18 horas, del 1° de octubre al 5 de noviembre en la plataforma Contigo en la distancia y el canal oficial de YouTube del INBAL, como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El coordinador nacional de Música y Ópera (CNMO), José Julio Díaz Infante, comentó que el hospital ha sido uno de los bastiones contra la epidemia, uno de los centros más importantes en dar esta batalla y este homenaje es una forma con la cual la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INBAL, reconoce su invaluable labor.

La temporada virtual Música y salud, Concertistas de Bellas Artes desde el INCMNSZ contempla la transmisión de seis conciertos que han sido parte de la colaboración entre la CNMO y el INCMNSZ, gracias a la cual la agrupación del INBAL se presenta un jueves al mes en el auditorio del hospital, en el marco del programa Arte y Cultura de esa institución.

El jueves 1° de octubre se presentará el recital que el violinista Román Revueltas y el pianista Mauricio Náder ofrecieron el 31 de agosto de 2017, en el que interpretaron la Sonata núm. 21 en Mi menor, KV 304, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Sonata núm. 5 en Fa mayor, Op. 24, Primavera, de Ludwig van Beethoven, además de la Sonata núm. 3 en Do menor, Op. 45, del compositor noruego Edvard Grieg.

El 7 de diciembre de 2017, Carlos Adriel Salmerón ejecutó Partita núm. 6 en Mi menor, BWV 830, de Johann Sebastian Bach, para continuar con la pieza TrAveSuRaS, Op. 9, del compositor mexicano Armando Luna y concluir con Le Tombeau de Couperin,de Maurice Ravel. La transmisión de este concierto se llevará a cabo el 8 de octubre.

El 15 de octubre se podrá disfrutar la presentación del ensamble Anima Mundi, integrado por la soprano Luz Angélica Uribe, la oboísta Carmen Thierry y la clavecinista Águeda González, el 31 de marzo de 2016 con un programa que incluyó las cantatas Vor des Lichten tages Schein, Im Sonntage Reminiscere e Im Sonntage Jubilate, la Fantasía para oboe solo, la Suite para clavecín en La mayor TWV 32:14 y la Partita núm. 2, de Georg Philipp Telemann.

Las Danzas nocturnas del español Luis Jordá, Balada mexicana de Manuel M. Ponce, el Vals apasionado del cubano Ernesto Lecuona y Jasbo Brown’s Blues del estadounidense George Gershwin, fueron parte del programa que el pianista Alberto Cruzprieto ofreció el 5 de septiembre de 2019 y que ahora se podrá disfrutar nuevamente a partir del 22 de octubre.

Para el 29 de octubre se podrá apreciar el recital que el violonchelista Adolfo Ramos y el pianista Alfredo Isaac Aguilar ofrecieron el 31 de octubre de 2019 con un programa integrado por la Sonata en Sol menor, Op. 5 núm. 2, de Ludwig van Beethoven, y la Sonata en Mi menor, Op. 38 núm. 1, de Johannes Brahms.

La temporada se clausura el 5 de noviembre con un programa de compositores mexicanos a cargo del pianista Edison Quintana, quien el 26 de mayo de 2016 interpretó Minueto y Seis danzas humorísticas, de Felipe Villanueva; Las frías montañas, de Mario Ruiz Armengol; Simurg, de Mario Lavista; Tres piezas para piano, de José Pablo Moncayo; el Vals capricho, Op. 1, de Ricardo Castro; Intermezzo y Scherzino mexicano,de Manuel M. Ponce; Tres piezas para piano, de Silvestre Revueltas; Sonata breve, de Manuel de Elías; y para terminar, las Micropiezas y Toccata, de Leonardo Velázquez.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).