Concertistas de Bellas Artes ofrecerán recital de sonatas de Leclair, Beethoven y Fauré

Cultura
  • El violinista Balbi Cotter y el pianista Abraham Morales se presentarán el 11 de junio en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte

El violinista Balbi Cotter y el pianista Abraham Morales, integrantes de Concertistas de Bellas Artes, ofrecerán un recital el domingo 11 de junio, a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), como parte del ciclo Música Inbal en el Munal, que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En esta ocasión interpretarán tres obras: Sonata núm. 3 en Re mayor, del francés Jean-Marie Leclair (1697-1764); Sonata, Op. 2 núm. 1, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y Sonata núm. 1 en La mayor, de Gabriel Fauré (1845-1924).

Como solista y director de orquesta, Balbi Cotter se ha presentado con numerosos grupos de cámara en las salas mexicanas más importantes, incluso ha estrenado con éxito obras para violín y orquesta. Sus presentaciones se han extendido al extranjero.

También ha grabado discos de larga duración, como los titulados Sonatas mexicanas para violín y piano, Música de salón para violín y piano, Obras maestras para violín y piano y La magia del violín, homónimo del programa que él creó.

Es director de la Orquesta de Cámara Medici y del Conjunto Instrumental Siglo XXI, además de integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Por su parte, Abraham Morales estudió en el Conservatorio de Música de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y el College-Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati, donde obtuvo la maestría como pianista ejecutante.

Más tarde, estudió con Alexander Lonquich en la Accademia Musicale Gigiana en Siena, Italia, y con los maestros Daniel Rodríguez, Misa Ito y Elisabeth y Eugene Pridonoff, entre otros.

El pianista de la Orquesta Sinfónica de Puebla y maestro de música en la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha presentado en México, Estados Unidos, Francia e Italia, y ha actuado de solista en los festivales Cameralia, Discantus e Internacional de Puebla.

El concierto se repetirá el domingo 18 de junio, a las 13:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas y el sábado 24, a las 13:30 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, dentro del ciclo Música INBAL en los museos.