Close
Una manera distinta de leer...

Concertistas de Bellas Artes interpretarán Joyas del violín en la Universidad Pedagógica Nacional

La mancuerna compuesta por Carlos Egry en el violín y Monique Rasetti al piano, ofrecerá el concierto Joyas del violín, integrado por piezas de Marlos Nobre, Niccolo Paganini, Serguéi Prokofiev y Jesús Villaseñor, mañana miércoles 22 de mayo a las 13:00 horas, en la Universidad Pedagógica Nacional, en el marco del ciclo Conciertos de Bellas Artes.
Los integrantes de la agrupación Concertistas de Bellas Artes ejecutarán un programa que incluye Desafío III Op.32, de Marlos Nobre (Brasil, 1939); Caprichos para violín, de Niccolo Paganini (Italia, 1782-1840); la Sonata Fayetteville para violín y piano, de Jesús Villaseñor (México, 1936) y Sonata No. 2 para violín y piano en Re mayor Op. 94, de Serguéi Prokofiev (Rusia, 1891-1953).
La selección de ambos concertistas responde a un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Carlos Egry, originario de la Ciudad de México, discípulo de Joszef Smilovitz, Carlos Esteva, Manuel Arias y Hermilo Novelo, ingresó posteriormente a la clase de André Gertler en el Conservatorio Real de Música, de Bruselas, Bélgica, y prosiguió sus estudios en la Capilla Musical Reina Elisabeth, en Bélgica, de donde se graduó con nivel de virtuosismo.
Finalista del Concurso Internacional de Violín Johann Sebastian Bach en 1980, ha ofrecido numerosos recitales en Bélgica, Austria, Alemania, República Checa, Suiza y Hungría, así como grabaciones y conciertos con orquestas de México, Hungría, Alemania y Bélgica.
Desde su regreso a México, ha participado en diversos conciertos como solista, al tiempo que desarrolla una intensa actividad camerística, presentándose en los foros y festivales más importantes. Es beneficiario del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2017-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Por su parte, Monique Rasetti, quien heredó el amor hacia la música de piano de su madre Rachel Rasetti, es discípula de Luis Mayagoitia en la Facultad de Música de la UNAM. El gobierno suizo le otorgó una beca para estudiar en el Conservatorio de Neuchâtel de aquel país, primero con Eduardo Vercelli y posteriormente con Olivier Soerensen.
Su actividad pianística se ha proyectado a través de gran número de conciertos en diversos foros y festivales de Norteamérica, Europa y Asia. Ha sido solista de varias orquestas tanto en México (Filarmónica de Querétaro, Juvenil Carlos Chávez y Sinfónica Nacional, entre otras) como en Europa (Alemania, Rumania y República Checa).
Ha grabado varios discos, entre los que destacan uno con música a dos pianos con la pianista Mar Barrenechea, otro con obras para piano solo de Fanny Hensel-Mendelssohn y otros dos con los Tríos para violín, violonchelo y piano de Fanny Hensel-Mendelssohn, Clara Schumann, Cécile Chaminade y Germaine Tailleferre. También ha grabado piezas de Manuel M. Ponce, Ricardo Zohn-Muldoon, Leonardo Coral y Mario Kuri-Aldana. Paralelamente a sus actividades de concertista, se desempeña como profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM.

scroll to top