En la sesión semipresencial, La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, las licencias de las y los diputados Marco Antonio Carbajal Miranda (Morena), Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), así como Tonatiuh Bravo Padilla, Ana Priscila González García, Lourdes Celenia Contreras González y Juan Francisco Ramírez Salcido, de MC, para separarse del cargo federal en LXIV Legislatura.

La licencia de Carbajal Miranda (Sonora-1era Circunscripción), es por tiempo indefinido y a partir del 26 de febrero; la de Robledo Leal (Nuevo León-Distrito11), a partir del 25 de febrero; la de Bravo Padilla (Jalisco-1er Circunscripción), es del 4 de marzo al 7 de junio.

Mientras que las licencias de González García (Jalisco-Distrito 3), Contreras González (Jalisco-Distrito 20) y Ramírez Salcido (Jalisco-Distrito 14), son por tiempo indefinido y a partir del 1 de marzo.

Desde su curul, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, hizo un reconocimiento al desempeño, trabajo y compromiso de Bravo Padilla. “Ha sido un honor coincidir en los trabajos de la Junta de Coordinación Política; reconozco su oficio político, su congruencia y la construcción de acuerdos que han sido sustanciales para esta Cámara de Diputados y para la vida democrática del país”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) destacó las aportaciones de Bravo Padilla y dijo que “más allá de las diferencias, de su oposición y su convicción, yo le reconozco su profesionalismo, su seriedad, su conocimiento, el trabajo parlamentario y su compromiso en buscar siempre coincidencias y lograr acuerdos. Le deseo éxito en la tarea que se haya propuesto”.

La Mesa Directiva informó de la reincorporación a sus funciones legislativas de la diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) a partir de hoy 23 de febrero.

Comunicaciones

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó sobre cambios en juntas directivas e integración de diversas comisiones impulsados por el grupo parlamentario del PRI.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (Encuentro Social) y el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) solicitaron retirar diversas iniciativas que habían presentado.

El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía remitió el informe anual de actividades y resultados correspondiente a 2020. Fue enviado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

De la Universidad Autónoma de Chiapas se conoció el informe de resultados de la auditoría externa sobre su matrícula correspondientes al segundo semestre de 2020. Se turnó a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A su vez, la Secretaría de Gobernación respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, relativos a programas educativos sobre la erradicación de la discriminación contra las mujeres, y para incluir la educación menstrual en los planes de estudio de educación sexual, del ciclo básico y media superior, con objeto de combatir la discriminación social por distinción de género.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio contestación a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, para sancionar, inhabilitar y destituir al ciudadano Federico Mosco González, juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y al magistrado Héctor Jiménez López, por las posibles irregularidades cometidas en el expediente U12/1504/2019, de Abril Pérez Sagaón.

Del gobierno de Michoacán se recibieron tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente y la Cámara de Diputados, relativos al control sanitario de las bebidas alcohólicas; campañas para prevenir los protocolos dirigidos a atender la violencia familiar, y para fortalecer los programas y las políticas públicos transversales en materia de seguridad agroalimentaria.

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco respondió a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que los gobiernos de las entidades federativas den a conocer la fecha de instalación del sistema nacional de protección de niñas, niños y adolescentes en los respectivos territorios.

El Consejo Nacional de Armonización Contable remitió el informe anual de la armonización contable en México relativo a 2020, que incluye las recomendaciones pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.