La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), participó de manera virtual en la Mesa Técnica de seguimiento y coordinación interinstitucional para el acceso a la justicia de mujeres y niñas del estado de San Luis Potosí.

En la reunión, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, expuso el diagnóstico sobre los feminicidios en la entidad y destacó que durante el año 2020, el estado ocupó el lugar número 13 en este tipo de delitos en el país con igual número de presuntos actos cometidos y 27 delitos registrados.

“Es necesario visibilizar que no es normal la violencia contra las mujeres, hay actitudes y comentarios que pudieran parecer inofensivos y que estamos tan acostumbradas a escucharlos que podemos confundirnos y pensar que es normal cuando no es así, la violencia no es normal”, puntualizó la comisionada en su intervención.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, Francisco Arturo Garza, acompañado de su equipo de trabajo, presentó el panorama de la situación en la que se encuentra actualmente San Luis Potosí, así como la voluntad de la Fiscalía por atender los expedientes de los casos en proceso.

Entre los acuerdos destacan la propuesta de establecer mesas de seguimiento de casos de muertes violentas, y llevar a cabo una firme coordinación en caso de tentativas de feminicidio, así como la elaboración conjunta de las estrategias de orden y medidas de protección para contener la violencia contra las mujeres en la entidad.

Finalmente, Fabiola Alanís Sámano se comprometió a mantener comunicación permanente con la Fiscalía de San Luis Potosí para dar seguimiento puntual a cada uno de los casos, además recalcó la importancia de que la institución potosina no abandone la agenda de género, pues únicamente así es como se puede abonar a la impartición de la justicia pronta y expedita.