Durante el primer año del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación, que dirige Olga Sánchez Cordero, logró que, por primera vez se considerara la perspectiva de igualdad y no discriminación en el diseño de programas sectoriales derivados del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024).

Lo anterior se realizó a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que preside Mónica Maccise Duayhe.

Otra de las acciones que se destacaron fue el desarrollo del Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación (2019-2024), que tiene como objetivo central desmantelar las prácticas discriminatorias en los sectores de educación, trabajo, seguridad social y justicia.

Asimismo, se participó en procesos legislativos con propuestas para las reformas de la Ley Federal del Trabajo y de Seguridad Social en beneficio de las personas trabajadoras del hogar, así como proyectos de modificación a la Constitución sobre educación inclusiva y reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas; y se coadyuvó en la ratificación de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, además de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia.

Como parte de las acciones encaminadas a mejorar la situación de las personas migrantes, el Conapred encabezó una campaña nacional contra la xenofobia, misma que fue acompañada por cursos a periodistas de diversos estados del país para sensibilizar y capacitar sobre la cobertura mediática sin discriminación en contextos migratorios.

En mayo de 2019 se puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Información de Discriminación (Sindis), una plataforma virtual que reúne estudios y encuestas sobre discriminación en México, cuyo objetivo es ofrecer información para la toma de decisiones, diseño de políticas para combatir esta problemático, estudios académicos, entre otros.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) y la Encuesta sobre Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig), se pueden consultar en el sitio web https://www.conapred.org.mx/.