Close
Una manera distinta de leer...

Conalep Sinaloa se coloca a la vanguardia nacional

CULIACÁN, Sin.- Con la asistencia del secretario de Educación Pública del Gobierno de México, Esteban Moctezuma Barragán y del gobernador Quirino Ordaz Coppel como testigos de honor, Conalep Sinaloa abrió formalmente una nueva carrera, como es la de Pilotaje de Drones, con lo que se colocó a la vanguardia nacional pues es la única institución educativa del país que la ofrece, en coordinación con la Western New Mexico University, de Estados Unidos de Norteamérica.
El evento formal se realizó en el Centro de Convenciones de Mazatlán, donde personal docente norteamericano hizo una exhibición sobre las funciones que podrán realizar estos drones, para el apoyo de los sectores productivos en varios ámbitos, como la agricultura, la minería, la construcción, además de servir en tareas de auxilio, rescate y localización de personas en casos de desastres naturales, el monitoreo del tráfico vehicular y hasta en la actividad de la cinematografía.
En su mensaje de bienvenida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le agradeció al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, el que haya cumplido su palabra, pues semanas atrás le dijo que su primera gira de trabajo al interior del país como secretario de Educación sería precisamente a Sinaloa, donde lo unen lazos de amistad y afectos, pues durante varios años trabajó aquí.
Sobre la nueva carrera, el mandatario estatal afirmó que es algo innovador, y es pensar en grande, en el futuro y en los jóvenes, pero sobre todo reflejan la necesidad del mercado. “Esta nueva carrera es fruto de un análisis y abre muchas oportunidades de trabajo, y empleo mejor pagado, lo que marcará un antes y un después”, dijo.
Destacó que bajo la dirección de Melchor Angulo Castro, el Conalep Sinaloa en los últimos dos años se ha puesto a la vanguardia en la innovación nacional en materia de educación y pertinencia con los sectores productivos.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la apertura de una carrera como la que hoy presenta el Conalep Sinaloa, abrirá las puertas hacia horizontes profesionales que realmente no se pensaban hace muy poco tiempo.
“Para generaciones como las de todos ustedes, estimadas y estimados alumnos de Conalep Sinaloa, una carrera profesional como la de Pilotaje de Drones es un producto que antes podría haber parecido de ciencia ficción, pero que ahora tendrá una enorme utilidad, como ya lo demostró aquí su director, ya que es una oferta presente para las necesidades actuales y sobre todo para necesidades crecientes”, comentó.
El titular de la SEP destacó la utilidad que esta nueva carrera propone para la agroindustria, la construcción, los seguros, para infraestructura, servicios públicos y la minería, ya que se convertirá en una aplicación productiva, y no solamente algo que parecía ser simple y sencillamente un objeto de cinematografía.
Moctezuma Barragán refirió que esta nueva carrera no sólo contará con la capacidad y dedicación de las maestras y los maestros del Conalep Sinaloa, sino que también se nutre de la experiencia y participación de personal docente de la Western New Mexico University, que sin lugar a dudas contribuirá al fortalecimiento de esa nueva carrera.
También felicitó a todo el personal académico que ha participado y a todos los jóvenes de Sinaloa, por contar ya con una opción educativa pertinente y de excelencia, pues sin duda aseguró que hoy será un día muy importante en el calendario de Sinaloa y en el calendario del país porque se da muestra de cómo Sinaloa le está poniendo el ejemplo educativo a todo México.
“Por ello es que me siento muy contento de presenciar lo que aquí nos ha expuesto Melchor Angulo, de ver por qué el señor presidente de la República, cuando llegó de su viaje de Sinaloa, me comentó que había tenido muy buena relación con el señor gobernador de Sinaloa, porque vemos aquí a un líder que está dedicado de tiempo completo a resolver los problemas de este estado con criterio, con capacidad, con sensibilidad y con una actitud innovadora, muchas felicidades señor gobernador”, concluyó.
Al hacer la presentación de la carrera, el director del Conalep Sinaloa, Melchor Angulo Castro, explicó las aportaciones que los drones harán a la agricultura, pues por ejemplo podrán analizar con tomas aéreas térmicas la humedad del suelo para planificar las siembras, y puso como ejemplo que en una superficie de 100 hectáreas esa tarea toma alrededor de 10 días, pero con el uso de los drones no llevará más de dos horas.
De misma manera, servirá para agilizar la valoración de daños en casos de desastres naturales, para la aplicación de los seguros agrícolas, entre muchas otras funciones.

scroll to top