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lunes, mayo 10, 2021

CONAIF y CEF presentan la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF)

  • La PNIF es una herramienta de política pública que abonará a la movilidad social, el crecimiento económico y con ello el bienestar de la población.

  • Los objetivos principales de la Política son: • Facilitar el acceso a productos y servicios financieros para personas y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).
  • Incrementar los pagos digitales entre la población, comercios, empresas y los tres niveles de gobierno.
  • Fortalecer la infraestructura para facilitar el acceso y provisión de productos y servicios financieros y reducir las asimetrías de información.
  • Incrementar las competencias económico-financieras de la población.
  • Fortalecer el acceso a herramientas de información y a mecanismos de protección financiera.
  • Favorecer la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, migrantes, personas adultas mayores, indígenas y población rural.

La PNIF es resultado de un año de trabajo de las instituciones representadas al interior del CONAIF y del CEF en el que se buscó hacer más eficaces los esfuerzos en inclusión y educación financiera. Para ello, se incorporaron distintos elementos en la política:

  • El concepto de Salud Financiera como aquella que permite que las personas sean capaces de manejar sus finanzas de manera adecuada, permitiéndoles hacer frente a sus gastos cotidianos, construir resiliencia, lograr sus metas y aprovechar oportunidades para lograr su bienestar y movilidad económica.
  • Establecimiento de metas hacia 2024 para cada uno de sus objetivos.
  • Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas como la determinación de responsables al interior del CONAIF y del CEF para cada una de las líneas de acción de la PNIF y la creación de un portal de seguimiento a la implementación de la política.
  • Definición de un conjunto de acciones prioritarias y estratégicas por su impacto en la inclusión financiera.
  • Alineación con otras políticas de gobierno como el despliegue de los programas sociales de reciente creación.
  • La retroalimentación de distintos actores relevantes, entre ellos, académicos, consultores, expertos, gremios de intermediarios financieros, instituciones públicas involucradas en la inclusión y educación financiera así como organismos internacionales.

Mediante sus nuevos elementos y el alcance de sus distintos objetivos, la PNIF contribuirá a alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015, por ejemplo:

  • Poner fin a la pobreza a través de productos financieros enfocados en el ahorro que permitan hacer frente a emergencias económicas, invertir en las empresas, la educación y la salud contribuyendo a la reducción de la pobreza.
  • Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible a través del acceso a seguros catastróficos que permiten a agricultores hacer inversiones en cultivos más riesgos pero con más ganancias.
  • Lograr la igualdad de género mediante productos de ahorro y/o créditos que incrementan el poder de negociación y decisión de las mujeres y con ello el gasto en educación y salud de los miembros del hogar.
  • Trabajo decente y crecimiento económico a través de mayor productividad entre las micro, pequeña y medianas empresas (Mipyme) derivada de mayor acceso al financiamiento.

A su vez, la PNIF traerá beneficios puntuales para la población, tales como:

  • Las personas y las empresas podrán adquirir productos y servicios financieros adecuados a sus necesidades a través de un mayor número de participantes en el sistema financiero.
  • Se buscará incrementar un mayor financiamiento a empresas a través de nuevos esquemas de garantías.
  • Las personas podrán pagar el transporte público o recibir pagos del gobierno de manera segura, sencilla y expedita a través de pagos digitales.
  • Se buscará acercar a las personas y las empresas a las sucursales, los cajeros y los corresponsales, así como hacer uso de herramientas digitales para disminuir tiempos y costos en el uso de servicios financieros.
  • Se trabajará en la enseñanza de educación económico-financiera a través de las escuelas.
  • Se buscará que los beneficiarios de programas sociales cuenten con educación económico-financiera para manejar de mejor manera y hacer rendir en mayor medida los recursos que reciben.
  • Se pondrá a disposición de las personas y empresas información útil y transparente sobre el funcionamiento de los servicios financieros.
  • Se reforzará la confianza del usuario de servicios a través de mecanismos de protección y defensa al consumidor.
  • Se buscará la creación de productos y servicios diseñados para mujeres; el uso de productos y servicios financieros entre los mexicanos en el exterior y sus familias, de forma que puedan contar con un patrimonio en México; la accesibilidad física a sucursales entre adultos mayores y personas con discapacidad, así como la elaboración de contratos de productos financieros en lengua indígena.

A través del lanzamiento de la PNIF y sus nuevos elementos, el CONAIF y el CEF cumplen con su compromiso de realizar y emitir políticas públicas que coadyuven a un mayor crecimiento económico y bienestar social.