Conagua y el gobierno del estado de Sonora suscriben convenio de colaboración en materia hídrica

Nacional

Establecen lineamientos para conjuntar recursos y formalizar acciones en materia hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y cultura del agua.

Al firmar un Convenio Marco de Coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Sonora, el titular de la dependencia federal, Germán Arturo Martínez Santoyo, señaló que se da inicio a la formalización de un trabajo conjunto para contribuir a que la entidad avance hacia un desarrollo que armonice lo social, lo económico y lo ambiental, garantizando que la población más vulnerable tenga acceso al agua.

Con este convenio, que también fue signado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se establecen los lineamientos para conjuntar recursos y formalizar acciones en materia hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y cultura del agua, precisó el director general de la Conagua.

Asimismo, Martínez Santoyo puntualizó que en lo que respecta a infraestructura hidroagrícola, el convenio impulsa programas y proyectos para rehabilitar, tecnificar, construir o conservar infraestructura, así como relocalizar o reponer pozos profundos.

En cuanto a agua potable, alcantarillado y saneamiento, detalló que permitirá trabajar en conjunto para construir, mejorar, ampliar o rehabilitar infraestructura en zonas urbanas y rurales, así como mejorar la eficiencia de los organismos operadores locales.

Por otra parte, en materia de cultura del agua, se podrán realizar sinergias que promuevan un uso responsable de los recursos hídricos.

En su momento, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó el compromiso del Gobierno de México con la entidad. Aseguró que existen grandes avances en proyectos como el Plan de Justicia para Cananea, a quienes se les comenzó a dar atención, así como en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, a quienes se comienza a atender en materia de agua potable y en el proceso para la administración de su distrito de riego.

Incluso antes de la firma de este convenio, Conagua y el Gobierno de Sonora que encabeza Alfonso Durazo han tenido importantes avances en temas fundamentales como son el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, donde, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, empieza a resarcirse una deuda histórica que lastimaba a todos los mexicanos; y el Plan de Justicia para Cananea, región emblemática de la gesta revolucionaria.

Desde la Conagua existe el compromiso de dar seguimiento a una diversidad de asuntos hídricos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los sonorenses.