La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y el director general de Protección Civil, Oscar Zepeda Ramos, en representación del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, encabezaron un recorrido a las obras preventivas realizadas en los fraccionamientos Chulavista, en Cabo San Lucas y Puerto Nuevo (Arroyo el Zacatal), San José del Cabo.

Los riesgos presentes en el territorio de Baja California Sur, derivados de una deficiente planificación urbana, se incrementan con la presencia de amenazas de origen hidrometeorológico. Por ello, el día de hoy se hizo entrega de obras físicas que permitirán reducir de manera sustantiva los efectos de lluvias y otros fenómenos ciclónicos en San José del Cabo y Cabo San Lucas, afirmó Oscar Zepeda.

A su vez, Blanca Jiménez sostuvo que Conagua continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil para fortalecer las capacidades de los mexicanos para enfrentar eventos hidrometeorológicos que pongan en riesgo su seguridad y la de su patrimonio.

En el año 2017 la tormenta tropical Lidia impactó principalmente en los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé. En esa ocasión el FONDEN-Reconstrucción aprobó 32 acciones por un monto de 301.38 millones de pesos. En esta administración, el Gobierno de México retomó las acciones pendientes, con el objetivo de reducir el riesgo existente en los fraccionamientos Chulavista y Puerto Nuevo, en el municipio de Los Cabos.

Las obras que se entregaron el día de hoy representan una inversión por parte del gobierno del estado y la Federación por 85.4 millones de pesos, en beneficio de mil 500 familias. Estas acciones atienden el compromiso del presidente de México con la población de Baja California Sur y se llevaron a cabo con la supervisión técnica de la Dirección Local de Conagua en la entidad, garantizando su correcta construcción y durabilidad.

Asimismo, se incrementaron los ejercicios de capacitación y preparación por parte del gobierno del estado y del municipio, con lo que de manera adicional a la reducción del riesgo se incrementa la capacidad comunitaria de respuesta mediante acciones que cada uno de los habitantes podrían realizar ante una contingencia.

En la visita a las obras participaron también el secretario general de Gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo; el delegado de Programas Sociales para el Desarrollo, Víctor Manuel Castro Cosío; el subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado de Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León, y la alcaldesa del municipio de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

Este tipo de obras reducen la vulnerabilidad física y social de la población, y son resultado de los esfuerzos permanentes del Gobierno de México para que los mexicanos vivan en lugares más seguros, con la confianza de que ante cualquier amenaza, sus viviendas, bienes y familias están protegidas. Así, se reafirma  la voluntad de trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para reducir el riesgo de manera sostenida, como una estrategia del Programa Nacional de Protección Civil en todo el país.