Principal Nacional Conagua presenta nuevas reglas de operación de programas de subsidio ante el...

Conagua presenta nuevas reglas de operación de programas de subsidio ante el Consejo Nacional de Grupos Étnicos del Sur A.C

34
Compartir

En seguimiento al compromiso presidencial de descentralizar las dependencias del Gobierno Federal, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, atendió a integrantes del Consejo Nacional de Grupos Étnicos del Sur A.C., en su nueva sede en Xalapa, Veracruz.

Durante la reunión de trabajo, los integrantes del Consejo solicitaron el apoyo de la Conagua para el desarrollo de diversas obras en materia de agua potable, en beneficio de cerca de 20 mil habitantes pertenecientes a comunidades vulnerables del estado de Guerrero. También solicitaron a la autoridad federal la revisión técnica de otros tantos proyectos para riego.

A su vez, Jiménez Cisneros presentó las nuevas reglas de operación de los programas de subsidio que tiene a cargo la Conagua, y explicó los mecanismos implementados en esta administración para enfrentar de manera frontal a la corrupción. Recordó que la Conagua no cuenta con gestores e hizo un llamado a no dejarse sorprender por nadie. “Todos los trámites son gratuitos”, aseguró.

Asimismo, recordó que para acceder al recurso se tienen ciertas reglas de operación, las cuales hay que cumplir. Mencionó que es primordial que los proyectos contemplen dentro de su desarrollo la operación y el mantenimiento de las obras, para evitar caer en la inoperancia.

Se comprometió a que las solicitudes serán atendidas y revisadas por las áreas técnicas de la institución federal para evaluar su factibilidad, así como la disponibilidad del recurso para dichas obras.

Finalmente, se acordó con los integrantes del Consejo que la próxima semana serán recibidos por la directora local de Conagua en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez, quien estará encargada de atender y dar seguimiento directo a sus peticiones.

La Conagua reitera su compromiso de privilegiar el diálogo y atender mediante reuniones de atención directa con los usuarios de aguas nacionales, así como la coordinación con los tres órdenes de gobierno para privilegiar la atención a las poblaciones que más lo necesitan. Desde lo local, avanzamos en una adecuada gestión nacional.