Conagua informó las acciones realizadas antes, durante y después de la emergencia provocada por Grace, en Veracruz

Nacional

Ante el segundo impacto del huracán Grace en territorio mexicano, el pasado sábado 21 de agosto, como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson a 20 km al norte de Tecolutla, Veracruz, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo acciones de apoyo a la población antes, durante y después de la emergencia hidrometeorológica.

Así lo informó el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante el evento “Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Grace en Veracruz”, encabezado en Huayacocotla, Veracruz, por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Participaron también el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, y Bienestar, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil y representantes de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

El titular de Conagua precisó que a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se identifica, vigila y pronostica la trayectoria de los ciclones tropicales. En el caso de Grace, se dio un seguimiento permanente desde su formación, que permitió coordinar acciones con el Sistema Nacional de Protección Civil para prevenir, alertar y atender a la población, antes de su impacto al norte de Veracruz, donde llegó a alcanzar vientos de hasta 205 kilómetros por hora (km/h).

Asimismo, señaló que durante la emergencia se mantuvo un monitoreo permanente de las presas en el estado de Veracruz, y de los ríos Pantepec, Cazones, Tempoal, Coatzacoalcos, Tesechoacán y San Juan. De igual forma, se apoyó con operativos de abasto de agua potable, ante los daños que se presentaron en los sistemas de agua de Tihuatlán, Coatzintla, Tecolutla, Papantla y Poza Rica.

Mientras que para apoyar a la población afectada, después de la emergencia, se implementaron operativos a través de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE),  que contemplaron la limpieza de 48 mil 300 metros cuadrados (m2) de calles y el desazolve de 215 metros lineales de las redes de drenaje con un camión hidroneumático, en Álamo Temapache; y el suministro de 180 mil 600 litros de agua potable, a través de dos plantas potabilizadoras, para el abasto de 17 mil 144 habitantes de Tihuatlán.

También se realizó el suministro de 29 mil 800 litros de agua potable a través de una planta potabilizadora, para el abasto de 4 mil 205 habitantes de Coatzintla; y se entregaron 446 mil 300 litros de agua a través de una planta potabilizadora y un camión cisterna, para abastecer a 10 mil 530 habitantes afectados en Tecolutla.

Adicionalmente se distribuyeron 9 mil 200 litros de agua potable a través de una planta potabilizadora, para el abasto de 820 habitantes de Poza Rica, y se entregaron 8 tinacos cisternas con capacidades de 5 mil, 1,200 y 900 litros; mientras que en Papantla se entregaron 3 tinacos cisterna de 5 mil, 1,200 y 900 litros.

Finalmente, Germán Martínez indicó que el trabajo coordinado que se realiza con todas las dependencias del Gobierno de México, ha permitido hacer frente a los efectos provocados por la actual temporada de lluvias. Indicó que se fortalecerá la vigilancia de los fenómenos meteorológicos a través del personal de la Conagua y de los instrumentos especializados de la dependencia, para contribuir a la protección de la población.