Con el fin de fortalecer la recuperación de los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, los gobiernos Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México implementan una estrategia integral enfocada en almacenar el agua proveniente de las lluvias, administrarla moderadamente para el consumo del Valle de México y mejorar la infraestructura de distribución para reducir la pérdida mediante fugas.

Así lo informaron en videoconferencia de prensa los titulares del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz; el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, y el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes.

Víctor Bourguett Ortiz explicó que, a partir de las lluvias registradas en la primera mitad de junio en la Cuenca del Río Cutzamala, la sequía se redujo 17.1%, con respecto a los datos de finales de mayo. Señaló que el día más crítico en cuanto a esta condición se registró el 15 de abril, con 23.3% del área cubierta por sequía. A partir de entonces, afirmó, las lluvias han contribuido paulatinamente a su reducción. Así, al 15 de junio, 30.3% de la región estaba en sequía moderada; 58.7%, en severa, y 11% en extrema.

Destacó que en la región conocida como megalópolis es donde se han registrado las lluvias más significativas, lo que generó que en el mismo periodo el territorio con algún grado de sequía se redujera de 88.2% a 47.8%.

Sobre los niveles de las tres principales presas del Sistema Cutzamala, dio a conocer que, en promedio, se ubican en 38.5%, con 301.4 Millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un déficit de 22.9% o 178.9 Mm3, con relación a lo almacenado históricamente en estas fechas. Específicamente, El Bosque está en 41.8%; Valle de Bravo, en 43.2%, y Villa Victoria 24.9%.

Señaló que, aunque a partir de las lluvias de junio se ha comenzado a revertir la tendencia a la baja en dichos almacenamientos, la entrega de agua en bloque que realiza la Conagua a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México se mantendrá en alrededor de 13 metros cúbicos por segundo durante lo que resta del año. Esto, a partir de un acuerdo interinstitucional encaminado a fomentar el incremento en los niveles de esos embalses.

Como parte de los trabajos que se realizan en la infraestructura de agua potable a cargo de la Conagua, con el fin de incrementar la eficiencia en la entrega y reducir los índices de fugas en el Sistema Cutzamala, refirió que se han realizado interconexiones de acueductos, se han cambiado válvulas y se han hecho pruebas a las soldaduras, todo ello sin suspender totalmente la entrega de agua en bloque.

Asimismo, se trabaja en la optimización del funcionamiento de la planta potabilizadora Los Berros, se continúa la construcción de la tercera línea de conducción del acueducto, se hacen trabajos de rehabilitación en pozos de abasto y se recuperan volúmenes que ya no se usan para cultivos, con el fin de trasmitirlos al uso público urbano.

Adicionalmente, se inició el proyecto de la nueva planta potabilizadora Madín II, se desarrolla el proyecto para la ampliación de acueductos y se realizan acciones para incrementar el reúso del agua y la captación de la lluvia.

Jorge Joaquín González Bezares, señaló que, por instrucciones del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se mantiene una comunicación y coordinación absoluta y permanente, con las autoridades de la Ciudad de México y federales, con el fin de fortalecer las estrategias conjuntas en torno al suministro de agua potable para las familias que viven en el Valle de México.

Subrayó que, como parte de la estrategia que se implementa en el Valle de México, la CAEM fomenta la cultura del uso eficiente del agua y el consumo responsable; se mantiene en permanente coordinación con los organismos operadores y las autoridades de los 13 municipios que reciben caudal del Sistema Cutzamala; se mantiene el operativo de apoyo al suministro de agua mediante 63 pipas, y se implementa un operativo de detección y reparación de fugas en el sistema de distribución de agua estatal.

Rafael Carmona Paredes hizo énfasis en que, a partir de los registros contrastantes de los niveles de lluvia en la Ciudad de México y en la cuenca del Cutzamala, se acordó mantener las medidas de cuidado en la extracción de las presas del Sistema Cutzamala, con el fin de contar con agua para lo que resta del año y, principalmente, para el próximo estiaje.

Adicionalmente, en 2019 y 2020 se rehabilitaron 169 pozos operados por el SACMEX y se repusieron 21, cancelando los que ya eran inoperables. En tanto, en 2021, en coordinación con la Conagua, se rehabilitan 56 pozos.

Así, reiteró, en conjunto con la Conagua y la CAEM, se mantienen los programas de distribución de agua y la vigilancia semanal de los almacenamientos en las presas del sistema Cutzamala, lo que permite la toma de decisiones que permitan el abastecimiento de agua a la población para los próximos meses.

Finalmente, ante los niveles de almacenamientos y lluvias expuestos, los titulares de la Conagua, CAEM y SACMEX, coincidieron en hacer un llamado a la población a implementar medidas permanentes de ahorro del agua y usarla de manera eficiente, así como un exhorto en general a disponer adecuadamente de la basura, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de las estructuras de drenaje y desagüe, lo cual reduce considerablemente los riesgos de inundaciones.

Liga para descargar fotografías: https://we.tl/t-s0cfRujOE3.
Liga para ver el video: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/538065310651107.

Artículo anteriorSemarnat y Conagua estrechan coordinación para implementar la política hídrica nacional
Artículo siguienteInforme semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas