Con el objetivo de rehabilitar las escotaduras en el barrote del estero El Camalote, en Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada, apoyará parcialmente diversas obras a corto y mediano plazos, a través de los programas federales a su cargo.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Mario Esparza Hernández, ha señalado que, de esa forma, se contribuirá a dar certeza en el abasto de agua a la población y el sector industrial de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Esto, durante las reuniones de trabajo donde también han participado el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón; el director del Organismo de Cuenca Golfo Norte, Felipe Chiw Vega; el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias; la secretaria de Obras Públicas de Tamaulipas, Cecilia del Alto, así como el coordinador del Comité del Sistema Lagunario del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet.

El Camalote es un estero que forma parte del Sistema Lagunario del Río Tamesí y constituye la principal fuente de abastecimiento de agua potable para cerca de 850 mil habitantes de la zona sur de Tamaulipas. Debido a las condiciones de la estructura de contención, se registran fugas de agua dulce y, cuando el nivel del mar sube, filtraciones de agua salada.

Esparza Hernández adelantó que en los próximos días se establecerá una mesa técnica para evaluar y determinar los trabajos a realizar, así como los costos. A partir de esto último se determinarán los montos que aportará cada una de las partes.