Conagua, abierta a mantener el diálogo con la comunidad de Temoaya, en relación a sus demandas de agua potable

Nacional

Seguirá participando en mesas de trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno para proponer alternativas técnicas.

En relación a las demandas de agua potable y movilizaciones realizadas por los habitantes del municipio de Temoaya, Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa lo siguiente:

  • Como autoridad responsable de la gestión ordenada de las aguas nacionales, esta Comisión respeta la libertad de expresión de todas las personas y está abierta a establecer siempre un diálogo respetuoso para atender sus peticiones a través de soluciones técnicas y en apego a la legislación aplicable y resoluciones judiciales.
  • Durante la presente administración, y con la presencia de las autoridades del Estado de México, se han escuchado de manera permanente sus demandas.
  • En este caso, el conflicto entre comunidades ha escalado al ámbito jurídico, por lo que la actuación de la Conagua, como autoridad administrativa del recurso hídrico, se encuentra sujeta a los procesos y decisiones del Poder Judicial de la Federación.
  • Cabe resaltar que dicho municipio cuenta actualmente con dos asignaciones de agua, así como con infraestructura, a través de la cual se abastece de agua a los habitantes.
  • Además, se han establecido mesas de trabajo en las que Conagua ha presentado al menos tres alternativas para incrementar el suministro de agua, entre las que destacan:
  • La búsqueda de fuentes alternas a los manantiales que se encuentran en la zona mediante la perforación de pozos profundos y el aprovechamiento de otros manantiales, que podrían proporcionarles mayor volumen de aprovechamiento.
  • En los últimos días, representantes de Conagua han mantenido una serie de reuniones con pobladores de Temoaya para escuchar sus demandas y exponer alternativas técnicas. Incluso, para el día de hoy se acordó un nuevo encuentro en nuestro edificio sede al que no asistieron los representantes de la comunidad.

La Conagua se mantendrá abierta al diálogo respetuoso, evaluando alternativas que resulten válidas técnica y legalmente, siempre en la búsqueda del interés común y en acuerdo con los pobladores de Temoaya, siempre que no exista afectación a terceros.