Conade desaparece a la Federación Mexicana de Natación

Deporte

En relación con el estatus de la Federación Mexicana de Natación A.C. ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), como se hizo del conocimiento público por parte de diversos medios de comunicación, el pasado 1 de agosto, de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión, determinó la revocación y consecuente extinción de su registro como Asociación Deportiva Nacional.

Se destaca que, durante todo el ejercicio 2022 y hasta el 7 de abril de 2023, la Federación Mexicana de Natación, contó con su Registro Único del Deporte vigente ante el RENADE, no obstante, una vez vencida la vigencia de dicho registro, como lo establece la normatividad aplicable para todas las Asociaciones Deportivas Nacionales se inició el proceso de actualización.

Agotados los términos legales y al no poder acreditar los requisitos establecidos en los artículos 54, fracción V, de la LGCFD, así como los establecidos en el artículo 30, fracción I, párrafos penúltimo y último de su Reglamento, la Subdirección del Deporte, negó la actualización de su registro y hecho posterior se dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente.

Se resalta, que la Federación Mexicana de Natación, es una Asociación Civil que se rige por sus propios Estatutos, las disposiciones del Código Civil y demás normas aplicables, y sólo por voluntad de sus asociados o determinación judicial puede llevarse a cabo su disolución o cualquier cambio dentro de su dirigencia.

La extinción de su registro cómo Asociación Deportiva Nacional, deriva de la falta de acreditación de requisitos, sin que a la fecha hayan sido acreditados por alguna autoridad competente, malos manejos atribuibles a sus directivos.

CONADE reitera su compromiso con los atletas y el deporte en México, y buscará un proceso de transición que permita llevar a cabo una reorganización de la disciplina en coordinación con las partes involucradas, siendo el caso, que la propia FMN, tiene el derecho como cualquier Asociación Civil, de aspirar a ser reconocida como Asociación Deportiva Nacional, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la Ley y su Reglamento.